Hernani y San Sebastián junto con la participación de la Fundación ORONA han acogido del 13 al 15 de abril unas jornadas encuadradas en REDFORESTA 2016, congreso sobre la sabiduría y el saber sobre la madera, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural .
En el evento intervino Mari Jose Barriola, ingeniero agrónomo, profesora y responsable del área de la madera en TKNIKA, para presentar el proyecto documental Gutik ZURA. En la presentación se encontraba presente Ernst Zücher, reconocido profesor e investigador suizo, ponente en las jordanas sobre la madera.
El documental Gutik ZURA pretende dar a conocer la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. “Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día está perdiendo el lugar y presencia que se merece”.
El proyecto, que cuenta con las ayudas del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y las diputaciones de Bizkaia , Alava y Gipuzkoa, ha iniciado una nueva campaña de crowfunding y financiación colectiva. “Si la idea del principio era hacer una pequeña pieza audiovisual, ahora se ha convertido en un proyecto que va más allá de nuestras fronteras y pretendemos llegar a cines y a festivales internacionales”. Para ello, Barriola ha remarcado que será muy importante la ayuda de todos para llegar a realizar una pieza con contenido único y de calidad óptima. “Los vascos debemos mucho al bosque, siempre hemos sido una civilización cercana a la montaña y tenemos una profunda unión con la madera”.
Durante un mes han puesto en marcha la campaña #NireHazia para recabar fondos para el documental. En la página webwww.vkm.is/gutikzura cada persona va a poder poner su semilla de 10, 20, 35 o 50 euros. Las ayudas de 100, 300 y 1000 euros están dirigidas a colectivos y empresas. Cualquiera que sea la cantidad, todas las ayudas tienen en común la plantación de un árbol en alguno de los bosques quemados de Navarra, Bizkaia o Gipuzkoa, los cuales podrán ser geolocalizados por la persona que haya colaborado, que sabrá exactamente dónde se encuentra su árbol.