El viernes 15 de diciembre se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid la entrega de premios de la primera edición de Fotoparques, el concurso de fotografía de Parques Nacionales, organizado por la asociación EN EL MEDIO.
El evento estuvo presidido por Javier Pantoja Trigueros, Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Luís García Esteban, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural; Jesús Casas Grande, Presidente del Grupo Tragsa; José Ramón González Pan, Jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Antonio Buitrago, representando a NIKON.
Durante la presentación, se destacó la calidad de las 4.205 fotografías que se han recibido, registradas por casi 800 fotógrafos, convirtiendo la participación en un auténtico éxito. 16 jurados específicos, uno por cada parque nacional, se reunieron en el transcurso del concurso y otros 3 para las categorías de Sostenibilidad, Forestal y Biodiversidad. De este trabajo realizado por casi 100 miembros de los diferentes jurados, se han seleccionado 196 fotografías ganadoras como finalistas del concurso. Los 22 ganadores recibieron sendos premios en metálico y lotes de productos, así como los trofeos realizados en madera certificada PEFC y diseñados especialmente para la ocasión. Todos los premiados se pueden consultar aquí.
PEFC España ha formado parte de estos jurados y ha patrocinado el premio a la categoría Sostenibilidad dotado de 1.000 euros en metálico que recibió Abdellah Doulfikar Mouatassim, autor de “Igualdad», de la mano de Ana Belén Noriega, Directora General de PEFC España. Además del premio en metálico, el ganador recibió el trofeo realizado en madera certificada PEFC, un equipo Nikon, un lote de publicaciones de Parques Nacionales y colección de naturaleza salvaje de Editorial Carbrame, y una visita especial al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Monte de Valsaín.
La imagen premiada refleja la tradición de la saca de yeguas en el Parque Nacional de Doñana. En palabras del propio autor, Abdellah Doulfikar Mouatassim, ingeniero agrónomo con más de dos décadas dedicadas a la fotografía profesional, “la fotografía captura la armonía entre una joven y majestuosos caballos en el exquisito entorno del Parque de Doñana, una zona protegida. Vestida con la indumentaria tradicional, la protagonista se erige como símbolo de la incorporación femenina en esta ancestral tradición. Entre enormes árboles y una exuberante vegetación, la imagen destaca la conexión profunda de la comunidad con la naturaleza, resaltando la importancia de preservar este paraíso verde y sus tradiciones arraigadas en la historia de la región.»
ABDELLAH DOULFIKAR MOUATASSIM
Con más de dos décadas dedicadas a la fotografía profesional, mi camino ha sido tan inusual como apasionante. Aunque mi formación académica se centra en la ingeniería agrónoma, encontré mi verdadera vocación detrás de la lente de una cámara. A lo largo de los años, mi trabajo ha sido reconocido con diversos premios tanto a nivel nacional como internacional, un testimonio del compromiso y la dedicación que he invertido en mi arte.
Mi enfoque artístico se ha destacado especialmente en la captura de la majestuosidad de los caballos y la hermosa tradición de la saca de las yeguas en el Parque Nacional de Doñana. Mis exposiciones en España y más allá han permitido que mi obra trascienda fronteras, llegando incluso a Marruecos, donde la recepción fue extraordinaria.