El último de los bloques del Congreso de Maderaula en Fimma+Maderalia trataron el tema de las metodologías de desmontaje, reutilización y reciclaje de residuos de la construcción. Así, Pablo Sainz, CEO de Woodea, afirmó que “desde Woodea tenemos claro que la digitalización de la construcción es una herramienta fundamental en todos nuestros procesos internos. Por ello hemos establecido una solución flexible y escalable para poder llegar a todos los ámbitos de nuestro sector”.
En su opinión, la construcción digitalizada permite una mayor precisión y transparencia, con seguimiento en tiempo real de la obra. Además, son procesos innovadores que reducen la contaminación y los residuos, a la par que se apuesta por materiales sostenibles. También favorece la reducción de 20 – 40% de tiempo de ejecución de la obra, con un impacto directo sobre el coste de la misma.
Sandra Llorente, directora general de Lignumtech, habló sobre criterios de desmontaje en la construcción de las fachadas. Así, desgranó los distintos tipos de fachadas, tales como la fachada Lignum Tech con acabado de muro cortina con aplacado y cámara de aire; una de las fachadas con mejor comportamiento energético del mercado. El material que la compone es la madera maciza aserrada de pino Laricio, material sostenible y ligero, con buen comportamiento frente al fuego.
También informó sobre la fachada ligera con estructura formada por entramado ligero de madera aserrada de pino laricio. Tiene un acabo continuo y aislamiento por el exterior, evitando puentes térmicos. Se coloca sin necesidad de andamios, por el interior.
Y de cómo proceden a la rehabilitación de las fachadas, que tras la digitalización de la existente, se restaura en la oficina de ingeniería de fabricación, como un traje a medida para cada edificio.
Por su parte Guillermo Plaza Toldra, Living Manager de Finsa, enumeró los distintos tableros que tiene Finsa destinados a la construcción, así como los productos para realizar fachadas.
Para terminar, Unai Gorroño, director comercial de Egoin, habló sobre el edificio Fioresta, en Sant Joan d’Alacant, que es la primera promoción residencial en altura de la Comunidad Valenciana -y una de las primeras a nivel estatal- que incorpora la madera como material principal de su estructura. Firmado por Egoin, su esqueleto se ha levantado con paneles de madera contralaminada CLT procedentes del País Vasco.