El grupo STEICO desarrolla, produce y comercializa aislantes a base de fibra de madera y elementos constructivos (vigas en I y madera microlaminada LVL) que pueden utilizarse tanto en obra nueva como en rehabilitación, en cubiertas, muros, forjados y fachadas.
STEICO participó en el Fórum Madera Construcción de Pamplona con una muestra representativa de su extensa gama de productos.
Son fabricantes de aislantes térmicos y acústicos que recomiendan por ser productos muy naturales, con una composición en la que el 90% o 95% es madera o fibra de madera. Se trata de productos muy abiertos a la difusión del vapor, lo que permite que la vivienda respire mejor, además de tener un importante poder aislante, tanto contra el frío como contra el calor. Estos aislantes permiten reducir de forma considerable los costes de calefacción y de aire acondicionado.
Con los aislantes a base de fibra de madera de STEICO, en verano, dentro de casa, no entra el calor. Se utilizan también en casas pasivas y son una solución ideal para la construcción de edificios eficientes y sostenibles.
«En cualquier vivienda son fundamentales los aislantes», remarca Sergi Compte, agente comercial representante de STEICO en España. Admite que el coste se puede ir, quizá, al doble que con la colocación de aislantes sintéticos, pero asegura que no tienen nada que ver, en cuanto a prestaciones y beneficios medioambientales.
Los aislantes y el sistema constructivo STEICO están fabricados a partir de maderas resinosas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible, ofreciendo así las ventajas de un producto natural.
En cuanto a sus paneles hidrófugos, son utilizados como impermeables en edificios y viviendas unifamiliares de alta calidad. Pueden proporcionar protección temporal, en caso de fugas en la cubierta.
En el stand se pudo ver una muestra del STEICO Flex F 036, un aislante natural ecológico a base de fibra de madera, semirrígido, algo más barato que otros y, quizá, el más vendido. Se utiliza en cubiertas y entre montantes de estructura.
Los asistentes al FÓRUM también pudieron tomar nota de la gama de productos rígidos para cubiertas y fachadas ventiladas de STEICO, incluidos los más específicos, pensados para colocar debajo del parquet, o los diseñados para insuflar fibra de madera a granel.
Las vigas en I y la madera microlaminada STEICO LVL, por otra parte, ofrecen un aporte peso/resistencia excepcional. Son materiales ligeros con perfiles esbeltos. Además, en estos productos la madera tiene un índice de humedad de solo el 9%, que corresponde con su nivel de equilibrio húmedo, y esta estabilidad higrométrica permite evitar variaciones dimensionales que generan deformaciones y grietas en el edificio.
El grupo STEICO ofrece soluciones en base biológica para la envolvente del edificio. La madera de sus productos procede de una gestión forestal sostenible, tiene la certificación PEFC, y su sistema constructivo también está certificado por el Instituto Passivhaus.
Cada año STEICO va ampliando progresivamente su negocio en España, aunque admiten que al sur de España están llegando de forma más lenta, al contrario que en el Norte, donde están bastante bien posicionados, especialmente en vivienda residencial unifamiliar.
La demanda de sus productos va creciendo y cada vez son más los arquitectos, constructoras y particulares que están interesados. También el público en general, que día a día se va informando más y mejor de lo que quiere y prefiere para su vivienda.
Fotografías ©Madera Sostenible