por

Arquitectos, aparejadores y constructores se interesan por la construcción con madera en Soria

CESEFOR y COACYLE promueven un espacio de diálogo con profesionales y empresas del sector.

Ayer se celebró la jornada «Diseño y construcción con madera: un nicho estratégico para la provincia de Soria» organizada por CESEFOR junto al COACYLE.

Un encuentro en el marco del “Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027”, que promueve ICECYL -Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León- donde, de la mano de empresas y entidades de referencia, se puso en común la visión de la arquitectura, la industria y los sectores de madera y construcción.

Además, el equipo técnico de Maderaula realizó una demostración en vivo del montaje de un prototipo de edificio mediante sistemas industrializados con madera.

La bioeconomía forestal es clave en Soria y en Castilla y León. Construir con madera, una alternativa potente y un nicho de mercado, adaptable a diferentes desarrollos empresariales, que servirá para preservar y gestionar el monte y para contribuir a la descarbonización de la edificación. “Estamos convencidos de que Soria puede ser protagonista en el desarrollo de la construcción con madera en España”, introdujo Pablo Sabín, Director del Cesefor.

LA EPBD Y SUS IMPLICACIONES EN LA CONSTRUCCION CON MADERA

Emilio Miguel Mitre, arquitecto, miembro del consejo asesor del Cluster Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y fundador y colaborador emérito del Green Building Council España (CBCE), informó sobre las implicaciones que tiene la Directiva Europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) para los arquitectos y la construcción en madera.

Emilio Miguel Mitre

La EPBD 2024 persigue, básicamente, cuatro metas:

  • Edificios de cero emisiones (-10% de consumo energético respecto a un edificio de consumo energético casi nulo)
  • Un plan nacional de renovación de los edificios
  • Unas normas mínimas de eficiencia energética
  • La consideración de todo el ciclo de vida en la construcción de un edificio

“Todos estos requerimientos encajan a la perfección con la construcción con madera -admitió el prestigioso arquitecto-. En mayo de 2026 debe estar lista la transposición de esta directiva en todos los países de la Unión Europea”.

Entre otras novedades que conlleva la EPBD se encuentra la toma en consideración de la calidad del ambiente interior, factor en el cual la madera vuelve a cobrar especial relevancia.

Emilio Miguel Mitre cerró su ponencia haciendo un breve recorrido por algunos proyectos realizados desde su propio estudio, AMBIENTECTURA, realizados con madera.

CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA AVANZADA CON MADERA

Myriam Durana Duque, ingeniera de montes, en representación de la empresa AMERICAN LH, habló a los asistentes a la jornada sobre los kits estructurales de madera industrializados. Se dilata el tiempo en oficina, pero queda todo controlado en fabricación y en montaje.

Myriam Durana Duque

“Consumada la base de una certificación de gestión forestal sostenible y la clasificación estructural para nuestra madera, hoy contamos con diversidad de productos y soluciones para construir, así como herramientas, maquinaria y software de cálculo para alcanzar una construcción industrializada la cual, con una logística ágil, sirvan para llegar a la obra con todo controlado, para acometer un montaje sin incertidumbre -explicó Myriam Durana-. Todo ello con tiempos de ejecución reducidos, seguridad y aprovechando los recursos mucho más que cuando se operaba directamente en obra”.

Según la ponente, con la construcción industrializada se consigue:

  • Aumento de la precisión y la eficiencia
  • Control de calidad más estrecho, sin improvisaciones
  • Ahorro de tiempo y costes
  • Mayores opciones para el diseño
  • Mejoras del entorno de trabajo y especialización de la mano de obra
  • Respaldo técnico a la madera como material de construcción
  • Control de las incertidumbres que existían sobre la madera

Alejandra Mallavía, técnico en LIGNUM TECH, habló en la jornada sobre hibridación de la madera con estructuras de hormigón

“LIGNUM TECH desarrolla y ofrece al mercado soluciones industrializadas para el mercado inmobiliario del futuro -introdujo-. Cerca de nuestro centro productivo en Cuenca disponemos de pino Laricio en la serranía y el aserradero municipal, que elabora esa madera a la medida de nuestras necesidades”.

Alejandra Mallavía

Entre otros sistemas de hibridación con madera, la ponente nombró los siguientes:

  • Sótanos: de hormigón in situ o muros tipo sandwich prefabricado
  • Núcleos de comunicación: prefabricados de hormigón
  • Forjados de planta: entramado o CLT, hormigón armado
  • Pilares de madera, hacer, hormigón prefabricado o mixtos
  • Fachadas portantes o autoportantes de entramado (según alturas)

“Son muchas las combinaciones posibles -concluyó Alejandra Mallavía-. LIGNUM TECH destaca y es conocida por su fachada industrializada, de entramado con madera, que reduce la huella de carbono del elemento constructivo, suma eficiencia energética, es ligero y se obtiene mediante un sistema industrializado, contribuyendo a reducir los plazos de entrega”.

MESA REDONDA

La jornada concluyó con una mesa redonda con empresas y de los sectores de la madera y de la construcción, que moderó Pablo Sabín, titulada “Dinámica entre técnicos y fabricantes en la construcción industrializada con madera”.

“La madera tiene que adecuarse a los estándares de bienestar y prestaciones que el cliente exige hoy en día para su vivienda -advirtió Rafael Martínez, representante de la Asociación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Soria (AECOP)-. Los promotores privados nos jugamos mucho, y no se puede fallar”.

La mentalidad cambia y la legislación europea obliga. Las administraciones han empezado a moverse y el objetivo es ya el consumo energético tendente a cero, es decir, una clasificación energética A. “Es interesante que la madera entre a formar parte de la tarta de la construcción”, opina el arquitecto Miguel de Lózar. “Debemos ir poco a poco, no se trata de querer hacer, de repente, edificios completos con madera, hay que convivir durante un tiempo con otros materiales”, señaló Carlos Martín, en representación de SOMACYL -Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León-.

Mesa redonda

Alejandra Mallavía (LIGNUM TECH) aún echa en falta una financiación y un desarrollo normativo, avales, seguros, etc. que favorezcan el avance de la construcción industrializada con madera. En el lado positivo, se percibe que la vivienda de protección apuesta por la madera en determinados lugares como Madrid o Barcelona.

“La demanda de construcción con madera aumenta, pero desconocemos la capacidad real del sector para responder a ella”, reflexionó Myriam Durana. “Desde la demanda, vendrá y llegará todo lo demás”, aseguró un optimista Pablo Sabín. “Pero tienen que salir los números”, advirtió Francisco Javier Rupérez, en representación de la Asociación Soriana de Industrias Forestales (ASIF).

El sector de la construcción industrializada con madera no es ajena a la precariedad en la cantidad y calidad de mano de obra especializada. “Tenemos materia prima, certificación forestal y una primera transformación en marcha -afirmó Francisco Javier Rupérez-. La madera está sujetando  varias comarcas de la provincia de Soria, pero no llegan ayudas al sector, ni soluciones, ni dinero. Falta apoyo de la administración”.

Según Emilio Miguel Mitre, “una vía para comenzar podría estar en la rehabilitación”. “La carpintería hoy empieza en lo digital -apostilló Rafael Martínez-, esto hará más atractivo el oficio a los jóvenes«.

Preguntados por su visión de este mercado a corto plazo, los participantes en la mesa redonda concluyeron lo siguiente:

  • El marco legal se está adecuando, y los promotores poco a poco están apostando, vamos bien (Alejandra Mallavía)
  • Llegan clientes convencidos de que quieren construcciones con madera. Los demás materiales van a seguir ahí, hay mercado para todos (Miguel de Lózar)
  • Urge más industria, más normativa y más clara. Y más dinero (Carlos Martín)
  • Rafael Martínez, más pesimista, no ve tan claro el avance de la construcción con madera a corto plazo. Además, los demás sectores también están mejorando.
  • El gran problema de la cadena está en el monte. Falta personal, y el forestal es un oficio que hay que enseñar y hacer atractivo a los jóvenes (Francisco Javier Rupérez).
  • Esto solo puede ir a más. Tras 20 años de recorrido, ya no somos solo cuatro idealistas (Myriam Durana).