por

«España tiene una industria maderera motivada y preparada para transformar el sector»

Daniel Ibáñez, Director del IAAC, presentó el informe de MASS MADERA en el Fórum de Construcción con Madera.

Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), presentó el Informe de Mass Madera durante la celebración del Fórum Internacional de Construcción con Madera, en el Palacio Baluarte, de Pamplona.

Este informe, titulado “Hacia un futuro descarbonizado: El camino de la madera maciza industrializada en la construcción”, analiza el estado actual del sector y presenta un decálogo de acciones para descarbonizar la construcción. Dicho informe tiene el objetivo de proporcionar una visión integral del estado actual del sector de la madera maciza industrializada para edificación en España y reflejar la necesidad de impulsar su uso como eje de un nuevo modelo constructivo.

La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% en la producción de CLT mundial

Informe MASS MADERA

“Actualmente nos encontramos en España con una industria maderera motivada y preparada para transformar el sector, dispuesta a superar los desafíos y desmantelar los mitos existentes”, afirmó Ibáñez. España posee un alto potencial forestal para aumentar la cantidad de bosques productivos gestionados de manera sostenible. Es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal (26.300.000 hectáreas), por detrás de Suecia.

Daniel Ibáñez en el Forum Madera Construcción España 2024

Según datos de la industria, la producción de CLT en España se concentra en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Cuenca y, próximamente, en Aragón, con una capacidad productiva aproximada de 73.800 m3. La capacidad mundial de producción de CLT se estima en 7 millones de m3, lo que indica que la capacidad de España se sitúa alrededor de un 2,5% en la producción de CLT mundial.

El informe recoge las previsiones de la industria y estima que en tres años la capacidad productiva de madera maciza industrializada en España será el doble de la actual.

Para abordar los mitos y desafíos alrededor del uso actual de madera maciza en edificación se ha elaborado una encuesta difundida entre expertos de todos los sectores de la industria. De las respuestas se desprende una visión optimista y un alto nivel de motivación y competencia, donde las principales oportunidades de desarrollo se asocian al incremento del control de las emisiones embebidas, madera como material sumidero de carbono y reciclabilidad; y también se observa un gran potencial en la construcción prefabricada. Los desafíos más importantes se centran en la falta de conocimientos en la fase diseño, y en la limitada competitividad de la industria en base a los costos iniciales de la madera. Por último, se destaca la necesidad de crear mayor conciencia sobre los beneficios ecológicos y económicos a corto y largo plazo del uso de madera maciza.

En el Catálogo de Casos se presentan un total de más de 500 edificios construidos en los últimos años o en fase de construcción con madera maciza industrializada en España. De la muestra realizada se desprende que el 34% de los proyectos se ubican en Catalunya, seguido del País Vasco con un 19%. En tercera y cuarta posición aparecen Galicia (9%) y la Comunidad de Madrid (8%). Una cuarta parte de los proyectos pertenecen al ámbito residencial (sin considerar viviendas unifamiliares), y un 10% del total se destinan a usos de servicios públicos, deportivos, oficinas y otras actividades dotacionales.

En el informe también se presenta un decálogo sintético de recomendaciones prácticas dirigido a actores tanto el sector público como en el privado. Este decálogo se elabora a partir de los resultados recopilados en los capítulos anteriores y busca contribuir a la transición hacia ciudades y entornos construidos más sostenibles. 

Finalmente, se ofrecen una serie de conclusiones, tales como que la madera maciza industrializada es un material con un gran potencial para descarbonizar la construcción o que es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector para que la construcción con madera maciza industrializada se convierta en una realidad a gran escala.

El informe de MASS MADERA proporciona información sobre las ventajas de la construcción con madera maciza industrializada, así como las acciones que se necesitan para que este material se convierta en una alternativa viable al hormigón y al acero.

Fotografías ©Madera Sostenible