por

Laura Vallejo, motoserrista: “Sería un error cerrar la puerta del sector forestal a las mujeres”

Compagina su trabajo con labores de marketing y publicidad en redes sociales, sobre el sector forestal.

Laura Vallejo es motoserrista, principalmente, y además operaria de maquinaria forestal; actividades que compagina con las de marketing y publicidad en redes sociales, sobre el sector forestal. Madera Sostenible tuvo el honor de charlar con ella en GALIFOREST Abanca, el pasado mes de junio, en Sergude – Boqueixon (A Coruña).

En la foto principal: Laura Vallejo con Juanma Miranda, editor de Madera Sostenible

“Debido a la escasez de mano de obra cualificada, hace unos cinco años empecé a formarme, de la mano de LUGOMADERA, y a colaborar con la marca HUSQVARNA, me encantó la experiencia y así finalmente me involucré a fondo en el mundo forestal”, relata Laura Vallejo; un ejemplo nítido de que la actividad forestal ofrece una oportunidad profesional a las mujeres. “Si consultamos archivos antiguos, vemos que la mujer siempre formó parte del sector forestal; iban a cargar los camiones, a trocear la madera … con la gran demanda de profesionales que tenemos, sería un error cerrar las puertas a las mujeres”, considera Laura Vallejo.

La joven motoserrista confía en la creciente capacidad de formación de numerosas asociaciones territoriales del sector en Galicia. Y también en la información que se está transmitiendo a los escolares, “porque los niños y las niñas tienen que conocer la realidad de lo que es el monte, y los adolescentes deben saber que en el futuro pueden trabajar y ganarse la vida en el sector forestal”.

En opinión de Laura Vallejo, el trabajo de motoserrista o el de operario de máquina forestal “es muy exigente, pero con los adelantos y la tecnología que existe hoy en día en el sector, es perfectamente accesible también a las mujeres”. Efectivamente, la seguridad, la ergonomía, la ligereza de las motosierras y la relación potencia/rendimiento de la maquinaria forestal hacen de este riguroso oficio algo mucho más atractivo en el presente.

Con su motosierra, Laura apoya a la procesadora. Es una labor importante, ya que a menudo hay que preparar la masa forestal, irregular y con muchos nudos, antes de proceder a cortar. “Buscamos un equilibrio, para optimizar entre todos las horas de trabajo”.

¡ Muy importante ! Laura Vallejo transmite a la sociedad todo esto a través de las redes sociales, motivada por el profundo desconocimiento que existe de lo que se hace y sucede en el monte, cuando se trata de extraer la madera y sanear la masa forestal. “Deseo acercar a la ciudad lo que hacemos en los montes -concluye la joven motoserrista-. Mucha gente, cada vez más, sigue, comenta y comparte mis experiencias, tengo más y más apoyo y observo que el interés por el trabajo forestal crece poco a poco. Así que debo seguir adelante”.