Economía circular en la industria de la madera

Puede traer grandes beneficios, para el medio ambiente y también a nivel de rentabilidad.

La industria maderera siempre ha tenido una base sólida para aplicar un enfoque sostenible. Al tratar con un recurso renovable, era cuestión de tiempo incorporar la economía circular. Este planteamiento puede traer grandes beneficios, para el medio ambiente y también a nivel de rentabilidad. Veamos las principales aplicaciones de la economía circular en el sector de la madera.

ECONOMÍA CIRULAR vs LINEAL

Cuando hablamos de sostenibilidad, un aspecto importante es el mercado. Las empresas son fundamentales en el cambio de enfoque a la hora de gestionar los recursos. En este sentido, la industria de la madera también tiene su parte de responsabilidad.

Tradicionalmente, el sector funcionaba de manera lineal. Primero se extraía madera, después se producía y finalmente se desechaba y se volvía a empezar. Frente a este modelo de consumo rápido y de ‘usar y tirar’, la economía circular busca volver a aprovechar continuamente todo lo posible los recursos.

Aquí no hablamos solamente de una gran ventaja para reducir la contaminación. Además, estas medidas ayudan a rentabilizar las empresas. El compromiso medioambiental y la reducción de residuos, por tanto, beneficia a todos los niveles.

Estos podrían ser los 5 principios para resumir qué es y cómo funciona la economía circular:

  • Diseño para la durabilidad y la reutilización
  • Ciclos cerrados de los materiales
  • Uso de energías renovables
  • Fomento de la innovación
  • Promoción de la economía colaborativa

Vivimos en una sociedad en que a menudo se fomenta todo lo contrario. Por un lado, se da un excesivo consumismo. Todo es a corto plazo, y además muchos productos tienen obsolescencia programada. Al mismo tiempo, tenemos una gran dependencia de los combustibles fósiles. Todo ello es lo que pretende cambiar la economía circular, que se puede aplicar a todos los sectores.

LA IMPORTANCIA DE AUTOMATIZAR PROCESOS

Antes de entrar de lleno en las distintas formas de aplicar la economía circular, ¿tenemos los recursos necesarios? Una buena medida puede ser digitalizar el negocio. El ERP es un tipo de software que puede ser de gran ayuda en este sentido. 

Si quieres saber qué es ERP y en qué medida te puede ayudar, sigue leyendo. Un ERP  (enterprise resource planning), es un sistema informático que gestiona todos los procesos de una empresa. No solo facilita las tareas diarias, sino que además reduce errores y minimiza esfuerzos. Aplicado al sector de la madera, esta solución puede ayudar a optimizar recursos.

Estas son algunas funciones clave de un ERP para una empresa maderera:

  • Rastrea el origen de la madera y su vida útil
  • Puede identificar ineficiencias en el proceso de producción
  • Ayuda a prever la demanda
  • Facilita el control de stock
  • Mejora la eficiencia y la productividad
  • Reduce costos de producción, almacenamiento y transporte

Por todo ello, los sistemas de planificación empresarial pueden ser claves para aplicar la economía circular. Además, también hay otras soluciones de software para el sector maderero de gran relevancia.

APLICACIONES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR DE LA MADERA

La madera es un recurso renovable y natural, pero el uso industrial de ésta supone un impacto para el medio ambiente. Desde la deforestación hasta la contaminación, son las huellas que deja la industria de la madera. Cualquier actividad industrial requiere de una serie de medidas para reducir al máximo la huella de carbono, y el sector maderero no es una excepción. 

¿Cómo se aplica la economía circular en la industria de la madera? Veamos sus diferentes aspectos y los beneficios que puede suponer para la sostenibilidad y a nivel económico.

El enfoque circular y sostenible se puede aplicar en diferentes aspectos dentro del sector maderero. Por ejemplo, en el diseño de los productos, en el proceso productivo y en su posterior reciclaje. Vamos a ver cada punto de forma detallada, y aplicaciones concretas.

PRODUCTOS DE MADERA MÁS DURADEROS

Una de las maneras de reducir la huella ambiental en la producción de madera es aumentando la vida útil de los productos fabricados. Si se logra que tanto el diseño como los materiales sean más resistentes, se prolonga la vida útil. Así, se reduce la necesidad de sustituir el producto, y de esta forma es más sostenible.

Aquí también entra la importancia de la innovación en los materiales. Hay diversas empresas del sector de la madera que están investigando nuevas tecnologías para poder diseñar productos a partir de madera que sean más resistentes.

Algunas de las últimas innovaciones en la industria incluyen el uso de materiales a partir de madera reciclada o residuos, como los biocomposites.

PROCESOS PRODUCTIVOS MÁS EFICIENTES

La sostenibilidad debe involucrar a todos los elementos de la cadena productiva. En este sentido, hay distintas áreas donde se puede trabajar:

  • Minimización de residuos
  • Eficiencia energética
  • Gestión del agua
  • Digitalización de los procesos
  • Formación del personal

Entre las buenas prácticas que se pueden llevar a cabo para minimizar residuos, se puede mejorar en diversos aspectos:

  • Utilizar tecnologías CAD/CAM 
  • Valorizar subproductos, como serrín, corteza y astillas
  • Diseñar productos fácilmente desmontables
  • Separación y clasificación de desechos
  • Reducción de los embalajes
  • Optimización de diseños

En cuanto a las acciones posibles para la eficiencia energética, se puede apostar por energías renovables. Además, usar maquinaria con alta eficiencia energética puede marcar la diferencia. Cada vez hay soluciones más asequibles que suponen menos gasto energético para la producción de madera.

REUTILIZACIÓN, RESTAURACIÓN Y RECICLAJE

Más allá de optimizar los procesos y el producto en sí, ¿qué ocurre cuando se usan muebles, puertas y edificaciones a partir de madera? Dar una segunda vida a los productos de madera es fundamental. 

La economía circular consiste precisamente en eso, en reincorporar a la cadena de valor un producto que normalmente se desecharía, generando un círculo virtuoso de aprovechamiento.

La reutilización se puede propiciar con diferentes estrategias:

  • Mercados de segunda mano
  • Plataformas online para fomentar la compraventa
  • Upcycling, es decir, transformar productos deteriorados en nuevos

Además, otra opción es el reciclaje de madera y otros productos relacionados. Una de las vías de aprovechamiento es convertir residuos en biomasa. Así, se genera energía renovable, consiguiendo una menor dependencia de combustibles fósiles.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La madera es un bien natural, pero cuando se talan árboles, se perjudica al entorno. Sin embargo, una correcta gestión forestal, puede no solo reducir el perjuicio en el medio ambiente. Incluso puede tratarse de una medida positiva para el hábitat natural. 

Cada vez más empresas están trabajando por incorporar productos que participen de una gestión forestal sostenible. El objetivo es equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales. 

Estos son algunos aspectos clave que se tienen en cuenta:

  • Conservación de la biodiversidad de especies vegetales y animales
  • Mantenimiento de la productividad a largo plazo
  • Protección de los recursos naturales, incluidos los hídricos (agua)
  • Respeto por las comunidades locales
  • Búsqueda de la viabilidad económica

Además, también se busca certificar que los acabados y adhesivos de la madera no son tóxicos y son respetuosos con el medio ambiente.

Otro punto importante es mejorar la propia imagen de la industria maderera. Con las certificaciones forestales se demuestra el compromiso por la sostenibilidad.

CONCLUSIÓN

En resumen, hay muchos aspectos en que se puede optimizar la industria de la madera, fomentando una economía circular. Frente al planteamiento lineal tradicional, es fundamental hacer un cambio y comenzar a mejorar a todos los niveles para optimizar recursos y reducir la huella de carbono.

Estas son algunas de las principales buenas prácticas a seguir:

  • Implementar software para mejorar procesos, como un ERP
  • Invertir en I+D para el desarrollo de productos más resistentes
  • Seguir políticas de adecuada gestión forestal
  • Incorporar medidas para optimizar los procesos productivos
  • Fomentar la restauración, el reciclaje y la reutilización
  • Capacitar al personal de las empresas en prácticas sostenibles
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de la economía circular

Todas estas acciones no solo pueden reducir la huella ambiental. Además, son positivas para las empresas. Permiten una reducción de gastos innecesarios, mejorando la rentabilidad de los procesos. Con nuevas medidas y desarrollo tecnológico en este sentido, las compañías se pueden beneficiar de un mayor retorno de la inversión.

Además, seguir políticas sostenibles favorece la reputación de las empresas. No solo transmite una imagen de compromiso, sino que además mejora la confianza de los consumidores. Así, mejora las opciones de captación y fidelización de las empresas. Al mismo tiempo, puede ayudar a abrir nuevas puertas a mercados distintos y otras líneas de negocio. 

Para terminar, las políticas sostenibles también son positivas para el sector en general. La incorporación de un enfoque de economía circular contribuye a generar una buena imagen de la propia industria maderera.

Para terminar, las políticas sostenibles también son positivas para el sector en general. La incorporación de un enfoque de economía circular contribuye a generar una buena imagen de la propia industria maderera.