Los servicios jurídicos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM) han logrado detener una ofensiva de la firma portuguesa Vicaima Industria de Madeiras e Derivados, S.A., basada en patentar una decena de diseños de puertas (sencillos y muy comerciales), para tratar de parar o incluso prohibir la producción de dichos modelos a los fabricantes españoles de puertas de madera.
«Una vez más, ha quedado demostrado que las Asociaciones son útiles y necesarias para las empresas, ya que gracias al espíritu asociativo de la ANFPM, una organización fundada en 1967 y que acoge a los principales fabricantes españoles de puertas, se ha impedido prosperar a la estrategia agresiva e injusta. Una empresa ha intentado unilateralmente parar las fábricas de sus competidores patentando algo que ya estaba inventado, hace muchos años -explica Olga Moro, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera-. Hemos conseguido la nulidad de diez registros a nombre de Vicaima, a través de unas demandas emprendida por unanimidad de todos los socios de la ANFPM».
La OAMI, Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea, ha determinado la nulidad de estos diez diseños, registrados a nombre de la empresa Vicaima, ya que se trataba de diseños muy comunes, utilizados en esta industria desde hace muchos años, y que «carecen de singularidad a nivel comunitario», dicta su sentencia. Los diez registros ya han sido cancelados.
«La Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera estudia si presentar otra demanda contra la firma portuguesa; encaminada a reclamar los daños y perjuicios correspondientes», afirma Pedro Martínez, Presidente de la ANFPM.
Ataque abortado
La firma portuguesa Vicaima planteó un órdago a los fabricantes españoles de puertas de madera, al patentar el diseño de diez productos comunes y habituales en el mercado. El Diseño Industrial Comunitario nº 62310, con fecha de registro de 30 de Julio de 2003, recogía diez diseños de puertas. «Durante varios meses, la ANFPM ha trabajado en la recopilación de documentos (catálogos, libros, revistas…) que permitiesen demostrar la falta de novedad y de singularidad de los diseños de Vicaima -explica su secretaria general, Olga Moro-. Se presentaron las solicitudes de nulidad ante la sede de la OAMI en Alicante, y durante el último trimestre del año 2011 y el primero de 2012, la OAMI ha concedido la nulidad de los diez diseños».
Actualmente, tras haber ganado las demandas, la Asociación está en proceso de reclamación de las costas de las mismas.
ANFPM
La Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 14 de abril de 1967. La integran las más importantes empresas del sector y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).