El japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, ha confirmado su participación en Egurtek, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 20 y 21 de octubre.
Shigeru Ban ha adquirido reconocimiento internacional por lograr diseños de alta calidad a muy bajo coste, utilizando materiales como la madera, para aquellos que más lo necesitan, como refugiados y víctimas de desastres naturales en Ruanda, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón, entre otros países. Su trayectoria, de escala global, se define por una doble vertiente en la que destacan por igual edificios de carácter público y privado y soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios. Los expertos destacan en él su mirada innovadora hacia la estructura y los materiales poco convencionales, su profundo compromiso y sensibilidad, su labor pionera en el ámbito de la sostenibilidad y el reciclaje, su excelencia en el trabajo construido y su ingenio e innovación constantes.
Además, Egurtek 2016 cuenta ya con un amplio programa de ponencias en el que participarán otros distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura como el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones. También está previsto que participen como ponentes Anssi Lassila, de Helsinki, arquitecto que persigue el equilibro entre lo urbano y lo rural y en 2014 finalizó Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia, y Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscan respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno y la claridad constructiva.
Por su parte, el arquitecto rumano Tudor Radulescu explicará su experiencia en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, donde ha construido un magnífico arco que cubre el edificio y descansa sobre 12 imponentes pilares. El austriaco Juri Troy mostrará su espectacular trabajo conocido como “Casa bajo los robles”, una caja de madera posada en seis columnas con una huella ecológica mínima.
En el ámbito nacional destacará la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2014, por su trabajo la “Casa del Condestable”. También trasladará un análisis de sus experiencias el arquitecto vitoriano Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad en sus obras como la vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una “casa pasiva” a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo una máxima rapidez de construcción con un mínimo consumo energético.
Egurtek 2016 contará también con un programa de jornadas técnicas con sesiones sobre “Materiales termoconformables, otras posibilidades de ebanistería”, “Estudio del comportamiento de los materiales y sistemas constructivos en madera”, “Certificaciones medioambientales”, “Construcción passivhaus en Euskadi”, “La influencia del mercado mundial en la madera del sur de Europa”, “Proyectos de investigación en los bosques del País Vasco” o “Bioeconomía en el sur de Europa”, entre otras, y una zona expositiva en la que estarán presentes alrededor de 40 firmas.