La Comisión de Seguridad Laboral del Convenio Estatal de la Madera, integrada por CONFEMADERA, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, ha llevado a cabo la edición de la Guía Wood ERGO Good. Para la mejora de las condiciones ergonómicas en puestos de trabajo del sector de la madera y el mueble elaborada en el marco del Proyecto IS-0125/2011.
Esta Guía pretende dar continuidad a los proyectos presentados anteriormente por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Convenio Estatal de la Madera, que entiende que la seguridad debe ser una acción continuada en el tiempo, algo dinámico que se constituye en eje dinamizador del cambio de actitudes respecto a la prevención de riesgos.
La presente Guía pretende concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan, además de la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones muscoloesqueléticas. Todo ello con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo.
De este modo se pretende optimizar las capacidades de actuación preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores gracias a la identificación de los riesgos y a la propuesta de soluciones técnicas prácticas y específicas a los problemas ergonómicos del sector.
Para la elaboración de la Guía se ha seguido una metodología de trabajo consistente en la aplicación de diferentes técnicas basadas en: grupos de discusión formados por expertos, revisión bibliográfica y documental, lista de identificación de riesgos ergonómicos, estudio ergonómico de los puestos de trabajo y redacción de los materiales tras la recopilación y análisis de toda la información.
Wood ERGO Good se puede conseguir de forma gratuita a través de la página web de CONFEMADERA en la sección de Prevención de Riesgos Laborales (http://www.confemadera.es/prevencion-de-riesgos-laborales/proyectos/i/5752/252/manual-ergonomia-wood-ergo-good).
Según Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA, «desde la Confederación somos conscientes de los riesgos ergonómicos inherentes al puesto de trabajo en el sector de la madera y el mueble, y por ello a través de esta Guía queremos facilitar la acción preventiva en las empresas, promocionar comportamientos seguros en el trabajo y mejorar las capacidades de actuación preventivas».