por

FEDERMUEBLE solicita la puesta en marcha del plan “Mejora tu Hábitat”

Se estima que se acogería a 4 millones de hogares y 500.000 pymes y trabajadores autónomos.

La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, solicita a la Administración la puesta en marcha del Plan ‘Mejora tu Hábitat’ (hogar y oficina) con el objetivo de incentivar el consumo y dinamizar la economía, fomentanto el mantenimiento del empleo ante la coyuntura actual.

 

Desde la Federación se proponen dos tipos de planes a los que se estima que podrán acogerse 4 millones de hogares y 500.000 pymes y trabajadores autónomos. Por un lado el Plan ‘Mejora tu Hogar’ para la adquisición y renovación de mobiliario, suelos, iluminación, textil hogar y colchones, ventanas y puertas destinados al equipamiento de los hogares.

 

Este plan se basaría en una única ayuda por vivienda que se tramitaría a través de los comercios y afectaría sólo a productos cuya calidad esté acreditada a través de las corresponientes certificaciones, con un presupuesto mínimo de compra de 300 euros. El importe de la ayuda será del 15% del total de la compra realizada antes de aplicar el IVA, con un coste máximo de 1.000 euros.

 

También se solicita un Plan ‘Mejora tu Trabajo’ para la adquisición y renovación de mobiliario, suelos, iluminación y textil, ventanas y puertas destinados al equipamiento de oficinas, cuya ayuda está destinada a pymes y trabajadores autónomos y se tramitaría en las mismas condiciones que el Plan Mejora tu Hogar.

 

Además de estos planes desde la Federación se reivindica la deducción de las cantidades destinadas a la renovación de la vivienda donde se incluiría la adquisición de mobiliario nuevo. Con esta medida se pretende apoyar e impulsar aquellos sectores relacionados con la vivienda y que contribuyen a la mejora del nivel de calidad y confortabilidad de la vivienda sin alcanzar el nivel de rehabilitación.

 

Según José Blasco, Presidente de FEDERMUEBLE, «la industria manufacturera relacionada con el amueblamiento, interiorismo y equipamiento del hábitat es una de las más afectadas por la actual crisis, con pérdidas de empleo por encima del 50%. Por ello -continúa Blasco- es necesario la creación de Planes como los que proponemos para fomentar el consumo y generar empleo. Además la aprobación de estas medidas no sólo beneficiaría al sector del mueble, sino también a la Administración, que recuperaría las ayudas concedidas vía IVA, a lo que se sumaría los importes percibidos por mantenimiento de empleo y otros impuestos».