por

ASOMA acerca la tecnología BIM a sus Asociados

Los objetos BIM no son un mero 3D. Es algo más. Una herramienta de prescripción de datos del producto.

Hoy en día el sector de la construcción se está digitalizando progresivamente. En comparación con otros sectores industriales es muy tradicional. Le cuesta dar el paso hacia la innovación. Aunque existen empresas, en particular, muy punteras.

Hace más de 20 años que existe la tecnología BIM, pero en España es ahora cuando el sector de la construcción se está dinamizando y digitalizando. Hay otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, block chain… que se podrían aplicar también a este sector.

TECNOLOGIA BIM

El AutoCAD ha cedido el testigo al software de modelado paramétrico, donde se pasa de hacer el mero dibujo a proyectar elementos constructivos mientras se está modelando un edificio, una infraestructura, etc.

Hasta hoy cuatro líneas delimitaban una casa en AutoCAD. Ahora BIM reconoce que cada una de esas líneas es un muro. Y reconoce todas las propiedades que contiene ese muro. Esta forma de proyectar información de elementos constructivos ayuda mucho, porque superamos la proyección 2D para trazar en 3D, a lo cual se suma la información de todos los datos de cada elemento que se está trazando.

Al realizar cualquier modificación en un muro, como la incorporación de una puerta o una ventana, esos cambios se trasladan a las vistas en 3D y en la tabla de datos. Evidentemente, es una tecnología muy útil para trabajar.

A nivel colaborativo, el arquitecto genera una información cuando realiza su modelo que pasa a continuación a los instaladores de electricidad o fontanería, o al ingeniero que se ocupa de calcular la carga estructural. Lo interesante de este trabajo simultáneo es que si existe alguna colisión o interferencia entre las disciplinas (por ejemplo la ubicación errónea de una puerta en un muro de carga), el software tiene la capacidad de poder detectarlo y avisar.

“La inteligencia se tiene que hacer. Hay que dotar al programa de información para que éste sepa que en ese muro no puede haber una puerta”, apunta Pablo Callegaris, director de BIMETICA.

BIM permite una mayor capacidad de modelado en cuanto a datos, así que cuanta más información contenga el proyecto, más control se tiene sobre él y más situaciones se pueden barajar. En las fases de diseño, ejecución, realización de compras, elaboración de presupuestos, logística y, muy importante, en el posterior mantenimiento de esa instalación.

Un modelado completo refleja cómo va a ser construido un edificio. Y va a facilitar programar su futuro mantenimiento; el propio software va a avisar de las acciones que procede llevar a cabo. Con un control y coordinación amplios de todo lo que se está haciendo y se debe de hacer.

 ¿DÓNDE ENCAJAN AQUÍ LOS FABRICANTES?

Los fabricantes de puertas, ventanas, armarios, parquet, etc. juegan un papel interesante porque al modelar los objetos de forma paramétrica permite que los proyectistas los utilicen como una herramienta de prescripción.

“Si soy el arquitecto, o bien modelo yo la ventana, o lo hace el propio fabricante. Si lo hace el fabricante es un plus, porque me ahorro el tiempo de modelado y obtengo la solución constructiva. El fabricante puede incorporar su marca, su solución. Es una prescripción pura”.

BIMETICA está ayudando a transmitir a ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, el mensaje hacia los Asociados sobre la importancia que tiene la digitalización con esta pata tecnológica que se llama BIM. Los fabricantes de ventanas de madera pueden así presentar herramientas de trabajo a los prescriptores, y que su marca esté en ellas.

BIMETICA está realizando con ASOMA y catálogo de ventanas genéricas, representativas de los fabricantes Asociados. Una ventana tipo podría incorporarse a un proyecto y, a la hora de su ejecución, ser sustituida por una real.

El desarrollo se ha hecho conforme a un estándar para el desarrollo de bibliotecas BIM que se llama Estándar GDO-BIM. Una estructura base que facilita sustituir el producto genérico por un producto concreto de un fabricante. “Es un punto inicial bastante interesante y, a partir de aquí, los fabricantes asociados a ASOMA pueden optar al desarrollo de un primer elemento BIM de forma gratuita, que a nosotros nos sirve para que el fabricante entre en contacto directo con la experiencia de modelado con tecnología BIM”.

La importancia de la Estandarización de los Objetos BIM de ASOMA

Uno de los problemas que tiene actualmente el BIM para los fabricantes, es la falta de estandarización en cuanto el desarrollo técnico (Modelado) y la estructuración de parámetros conjuntamente con el volcado de Datos. Para saltar esta barrera se ha elegido el Estándar GDO-BIM, que es el estándar mas utilizado en el mundo para el desarrollo de Bibliotecas BIM.

Este estándar permite, que los objetos BIM de ASOMA, tengan una mayor “Usabilidad” y “Trazabilidad” en los proyectos. Esto se logra gracias a que los archivos están optimizados en el peso gráficos y poseen una estructura de parámetros que son útiles desde un inicio, para con las diferentes fases en las que atraviesa un proyecto; es decir, Fase de Diseño, Ejecución y Mantenimiento.

Debemos tener presente, que un proyecto BIM, tiene la capacidad de gestionar, almacenar y procesar diferentes datos, por ejemplo, los que aporta el Fabricante mediante sus productos al inicio, pero luego pueden intervenir otros profesionales (arquitectos o ingenieros, etc) que informan con más datos al proyecto, influenciando con ello en la información que tienen los objetos BIM (Ej, el precio o la logística, entre otros datos).

Otro ejemplo, es la disposición de datos que realiza la Propiedad o la empresa que realice el mantenimiento del proyecto, por lo nuevamente vuelve a influenciar estos datos en los objetos BIM. Por ello, los archivos, han de estar preparados para poder responder a esta tensión de carga de datos mediante una estructura de parámetros estandarizada.

Otro beneficio de la estandarización de parámetros, es mejorar el punto de encuentro y entendimiento con el mismo lenguaje entre los diferentes productos (objetos BIM) que se prescribirán en el proyecto. Es decir, la estandarización, lo que busca es tender un puente de conexión o lenguaje común de datos para que todos los intervinientes entiendan lo mismo y no se tenga que generar trabajo extra en rehacer o reasignar nombres de parámetros.

Veamos casos prácticos de combinaciones de prescripciones entre elementos genéricos y de marca, que tenga el Estándar GDO-BIM y aquellos que no lo tienen.

Certificado de Calidad de la Biblioteca BIM de ASOMA

Por último, al desarrollar una biblioteca BIM bajo el estándar, es un reflejo de la calidad del desarrollo, ya que el mismo, esta auditado. Por ello se emite el Certificado de Calidad BIM de la Biblioteca de ASOMA, que contiene la información de los productos y archivos desarrollados, siendo en este caso Aptos todos ellos.

Particularmente dice el documento:

Los archivos BIM (Building Information Modeling) de ASOMA – Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera desarrollados con el Software Revit®, versión 2019 en idioma español, respetan los Derechos de Propiedad Intelectual (Copyright), contienen los datos gráficos óptimos (utilizables en entornos de LOD 100 a 500), cumplen con la Estructura (parámetros) y Trazabilidad de Datos que se requiere en un proyecto BIM (utilizables en Fases 1 a 8) conforme al Estándar de Desarrollo de Objetos BIM (GDO-BIM).

Los objetos BIM, no son un mero 3D. Es algo más. Una herramienta de prescripción de datos de su propio producto. Un contenedor de datos del producto. Útil en todo el ciclo de vida de un proyecto. Un documento que contractualmente le vincula al proyecto.

“Queremos que los fabricantes ganen experiencia, que se familiaricen con esta tecnología y se suban al vagón de la digitalización en su actividad. Con un coste inicial cero, gracias a su Asociación”.

A fecha de hoy se han publicado ya 10 productos genéricos de los socios de ASOMA en la plataforma BIMETICA, que incorporan además un certificado de calidad. Realizada esta biblioteca inicial, progresa la colaboración entre ambas entidades. Ayudando a llegar a este sector al nicho de mercado que consume productos BIM. Los asociados que desean desarrollar con BIM un producto propio, reciben el asesoramiento de BIMETICA, con una sencilla formación. 

Pablo Callegaris (BIMETICA) – 609075366 – Bimchannel.net