El proyecto LIFE +REB ha celebrado en el mes de marzo el segundo comité de expertos en el que se han visitado diferentes bosques de Quercus pyrenaica en Riaza, provincia de Segovia. Estas visitas de campo comenzaron el pasado mes de febrero a las que seguirán dos visitas más en los próximos meses. En ellas, los expertos pueden intercambiar experiencias de selvicultura en la que las empresas identifican posibles productos como duelas para tonelería, traviesas, perfilería, suelos, leñas, entre otras y valoran los diferentes rodales de rebollo visitados.
El proyecto ha reunido nuevamente a representantes de la industria, gestores forestales, universidades, consultoras ambientales y sistemas de certificación que pudieron visitar bosques mixtos de pino silvestre y rebollo, donde ambas especies han convivido perfectamente y ambas han evolucionado de forma muy favorable. Este tipo de bosque mixto puede ser una alternativa muy buena como adaptación al cambio climático y desde el punto de vista de la biodiversidad.
Algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos tras su visita fue la importancia de generar masas de calidad para obtener productos de madera de larga vida que mejoren los balances del carbono y sirvan como herramienta de lucha frente al cambio climático.
Por otro lado, las actuaciones selvícolas deben de ser de intensidad baja y con cierta frecuencia, dependiendo de las necesidades de cada masa, lo que permitirá mejorar la fijación de carbono en los árboles que quedan (resalvos) pero también impida que no entre demasiada luz al suelo, lo que supondría un rebrote muy fuerte de cepas y raíces conformándose una masa con mucho peligro desde el punto de vista de incendio.