por

CONFEMADERA participa en la IV Semana de la Formación para el Empleo

Organizada por la Confederación Española de Empresas de Formación de enseñanza no reglada (CECAP).

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) participó el pasado viernes 26 de octubre en la IV Semana de la Formación para el Empleo organizada por la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, a través de una ponencia a cargo de la Directora de Relaciones Laborales de la Confederación, Miriam Pinto Lomeña, quien abordó la temática de la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en el sector de la madera y el mueble.

 

CONFEMADERA está desarrollando, con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal, una acción centrada en el reconocimiento y la acreditación oficial de las competencias adquiridas por los trabajadores de la industria de la madera a lo largo de su vida.

 

Es la primera vez que a instancias de una organización empresarial más representativa en el ámbito estatal se solicita a una Administración la realización de una convocatoria específica para dar respuesta a las necesidades de un sector profesional. Así, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha promovido en la Comunidad Valenciana, a propuesta de CONFEMADERA, la evaluación y acreditación de determinadas unidades de competencia profesional adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en el sector de la madera y el mueble.

 

Se trata de un procedimiento, regulado mediante Real Decreto en vigor desde agosto de 2009, dirigido a personas que han adquirido sus conocimientos profesionales con el desempeño de su profesión y no tienen acreditación oficial, y en el caso concreto del sector de la madera a aquellos trabajadores dedicados a la instalación de mobiliario o elementos de carpintería en empresas de fabricación y comercialización.

 

Enmarcadas en la Familia Profesional de la Madera existen un total de 18 cualificaciones profesionales: 6 en el ámbito de la primera transformación de la madera y el corcho; 5 en instalación y amueblamiento; y otras 7 en producción de carpintería y mueble. Las dos cualificaciones que CONFEMADERA está acreditando en estos momentos son la de instalación de muebles y la instalación de elementos de carpintería.

 

Para conseguirla es preciso participar en un proceso que comienza con el asesoramiento personal del candidato y prosigue con la evaluación de sus competencias, para culminar en su caso con la acreditación y el correspondiente registro. Si el candidato supera positivamente el proceso, obtiene una acreditación de las unidades de competencia que componen la cualificación, optando con ello al correspondiente Certificado de Profesionalidad, en caso de que sean todas las que integran la cualificación, o a parte de un título de Técnico de FP.

 

Bajo el lema «Invertir en Formación es garantizar el futuro de las personas y las empresas», CECAP -que es la organización empresarial representativa del sector de la enseñanza no reglada en España-, está celebrando desde el 22 al 31 de octubre este encuentro, enmarcado en el Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación para el Empleo (PRODIFORM), una iniciativa que pretende erigirse como un foro de debate social en torno a la importancia de la formación como instrumento fundamental para la competitividad empresarial y para el desarrollo profesional y personal de los recursos humanos.

 

Según el Presidente de CONFEMADERA, Francis Huidobro, «son muchos los trabajadores que en nuestro sector adquieren las competencias profesionales en el puesto de trabajo, por lo que son potenciales candidatos a participar en estos procedimientos de reconocimiento y acreditación de la experiencia profesional. Gracias a este proceso -continúa Huidobro- estamos reconociendo oficialmente el saber hacer de más de 75 trabajadores, contribuyendo con ello a mejorar su empleabilidad, su progresión personal y su reconocimiento social».