Combinando tradición, arquitectura moderna e innovación tecnológica, Kōzōwood está transformando la construcción de viviendas sostenibles en Portugal y está subiendo el listón del sector más alto que nunca. El nombre Kōzōwood es un híbrido entre la palabra japonesa Kōzō, que significa «estructuras», y madera.
NUEVAS IDEAS PARA LA CONSTRUCCION CON MADERA
Kōzōwood es el resultado de la colaboración entre el actual consejero delegado Nuno Carvalho do Vale y su esposa Isabel Afonso, creadores de la marca Ooty, y José Cardoso Botelho, consejero delegado de Vanguard Properties, uno de los promotores inmobiliarios de más éxito del país luso.
Esta empresa conjunta ya ha completado una amplia gama de proyectos, la mayoría de ellos centrados en la construcción residencial de alta calidad. Destacan las promociones de la empresa en Comporta, al sur de Portugal.
Las dos marcas Kōzōwood y Ooty demuestran el enfoque innovador de la empresa, que se centra en la eficiencia, las relaciones con los clientes y un alto nivel de dedicación a la sostenibilidad y la calidad. Kōzōwood es pionera en el uso de la madera como elemento arquitectónico clave y es una firme defensora de los beneficios medioambientales y económicos que ofrece este material de construcción. El compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la gestión forestal queda demostrado por sus certificaciones PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC (Forest Stewardship Council). Estas certificaciones significan que la empresa garantiza que cada pieza de madera que utiliza procede de una fuente sostenible. Todos los proyectos se planifican teniendo en cuenta el medio ambiente, y la sostenibilidad está en el centro de todas y cada una de las fases de construcción.
FUERTE EXPANSIÓN GRACIAS A LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA PUNTA
Para ampliar la producción, Kōzōwood invirtió en la expansión de sus dos áreas principales: La producción de elementos de entramado de madera y de madera contralaminada (CLT). Esto sentó las bases para un mayor crecimiento de la empresa a largo plazo. Al principio de su historia, la empresa comenzó a utilizar una línea de producción WEINMANN para la prefabricación de elementos de construcción de madera. La línea de producción se puso en funcionamiento a finales de 2022 y ahora permite a la empresa fabricar entre 250 y 300 casas al año. Para ampliar aún más la producción, la empresa también adquirió una línea CLT de System TM y Kallesoe, empresas que también forman parte del Grupo HOMAG.
Para ampliar la producción, Kōzōwood invirtió en la expansión de sus dos áreas principales: La producción de elementos de entramado de madera y de madera contralaminada (CLT)
Las líneas de producción utilizadas por Kōzōwood permiten a la empresa alcanzar un nivel de eficiencia, calidad y orientación al cliente que no tiene rival en el sur de Europa. Para reducir el impacto negativo de la escasez de trabajadores cualificados, la empresa también ha invertido en formación interna y servicios de consultoría internacional, que abarcan a los empleados de los departamentos de producción y montaje. Kōzōwood emplea actualmente a unas 100 personas y prevé aumentar esta cifra en otras 150 en un futuro próximo. Para 2025, la empresa aspira a estar produciendo tres casas al día, dejando así su huella tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Para lograr este ambicioso objetivo, es fundamental invertir en la tecnología adecuada: La producción de elementos con máquinas WEINMANN comienza con el corte y procesamiento de vigas con la máquina de carpintería BEAMTEQ.
A continuación, las vigas acabadas se transportan a la línea de paredes o a la línea de techos y tejados. En el siguiente paso, las vigas para la producción de paredes se colocan con precisión en las mesas de montaje BUILDTEQ y se conectan.
Mediante elevadores por vacío, los materiales de revestimiento se colocan ergonómicamente en los bastidores y se fijan con un puente multifunción WALLTEQ.
La prefabricación de los elementos en la fábrica reduce drásticamente el tiempo de construcción necesario en la obra
A continuación, los elementos se giran automáticamente para iniciar el proceso de soplado de materiales aislantes como la celulosa o la fibra de madera. Este proceso está controlado por CNC mediante la WALLTEQ M-300. A continuación, los elementos aislantes se enfundan y se fijan.
Los componentes se transportan a una ranura de pared, donde se llevan a cabo tareas adicionales como la instalación de ventanas o el procesamiento de la fachada. De acuerdo con el lema de Kōzōwood, la producción de elementos cerrados y aislados fomenta la sostenibilidad y la ecología de la construcción en madera y, al mismo tiempo, satisface la gran demanda de aislamiento duradero y aislamiento acústico.
La tecnología empleada en las líneas de producción permite a Kōzōwood construir casas a medida de forma rápida y eficiente, al tiempo que consigue un extraordinario nivel de ergonomía y productividad para sus empleados. Además, la prefabricación de los elementos en la fábrica reduce drásticamente el tiempo de construcción necesario en la obra.
Con unas impresionantes instalaciones de producción, una actitud proactiva y empleados cualificados, la empresa ha conseguido crecer rápidamente y convertirse en un actor clave del mercado. Kōzōwood no solo está estableciendo nuevos estándares para la industria portuguesa de la construcción en madera, sino que también está subiendo el listón de la innovación y la sostenibilidad. La empresa se compromete a que cada uno de sus proyectos contribuya a un futuro más verde y mejor.