por

Los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural «tocan madera»

Han podido conocer in situ el proceso de producción de diversos materiales, las líneas de investigación actuales en el sector y han visitado diversas obras.

En su séptima edición, y como todos los años, los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural han realizado un viaje por el Norte de España recorriendo un interesante trayecto que en su camino permite observar singulares obras así como visitar centros de investigación y empresas del sector.

De la mano de Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Máster, los alumnos han podido observar in situ la fabricación de productos estudiados en las clases teóricas, su aplicación posterior y puesta en valor.

Durante este viaje y como complemento a la formación recibida en el aula se considera imprescindible la visita a algunas de las pasarelas de madera instaladas a lo largo del trayecto. Durante las clases teóricas los alumnos han podido conocer la importancia de algunos conceptos como la durabilidad o el diseño constructivo, así como el cálculo de este tipo de estructuras. La visita a estas pasarelas permite afianzar estos conceptos, observando de cerca la estructura, su estado de conservación, su comportamiento, la tipología de las uniones presentes, etc. Para este ejercicio se realiza una visita a varias pasarelas con diferentes tipologías, dos de ellas situadas en A Pontenova (Lugo), una pasarela cubierta instalada sobre la A8, próxima a Amorebieta y por último la pasarela ubicada en el término de Cabezón de la Sal.

 

Pasarelas visitadas durante el trayecto por los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

Pasarelas visitadas durante el trayecto por los alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

 

El Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) localizado en Grado, Asturias, abre sus puertas a los alumnos del Máster con el objetivo de mostrar sus instalaciones, sus proyectos en ejecución y todas las potencialidades y servicios que un centro de estas características puede ofrecer en el ámbito de la madera. Durante la visita y guiados por el Director de la Fundación, Juan Majada, y por personal del Centro, los alumnos han podido descubrir las líneas de investigación desarrolladas, entre las que destacan el estudio de la durabilidad y prestaciones de diferentes productos de madera, investigación sobre plagas en especies forestales, el empleo de técnicas no destructivas para el conocimiento de las propiedades físicas de la madera y el análisis de estructuras de madera mediante técnicas vibratorias y acelerómetros.

 

Alumnos y director de Máster en el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera de Asturias.

Alumnos y director de Máster en el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera de Asturias.

 

Continuando con este viaje los alumnos se detienen en Pola de Siero con el objetivo de visitar la nave de exposición del Mercado Nacional de Ganado, cuya cubierta está formada por una estructura de madera laminada de Picea abies. Gracias a esta visita y a las explicaciones de Manuel Guaita, director del Máster, los alumnos han podido apreciar, una vez más, la materialización de los conceptos explicados en el aula, en este caso con el estudio de los arcos triarticulados que componen esta nave salvando cada uno de ellos una luz aproximada de 64 metros.

 

Visita al Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero.

Visita al Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero.

 

Este curso los alumnos han sido recibidos por Mikel Landa y Alazne Ochandiano en El Valle Salado de Añana, localizado en la provincia de Álava. Después de una breve presentación expuesta en el interior de un antiguo almacén de sal construido en el siglo XVI y de una visita guiada recorriendo el Valle, los alumnos descubren este ejemplo tan representativo de buenas prácticas en patrimonio cultural y medioambiental que aúna la gestión y puesta en valor de la recuperación sostenible, en la que la madera juega un papel fundamental.

 

Recorrido por el Valle Salado de Añana, en la provincia de Álava.

Recorrido por el Valle Salado de Añana, en la provincia de Álava.

 

El viaje prosigue y la siguiente parada es en Santa Cruz de Campezo, en Álava, para ser recibidos en la empresa Grupo Gámiz. Durante la visita los alumnos han podido recorrer las instalaciones dedicadas al desarrollo y fabricación de productos de madera laminada, como perfiles laminados, tableros y vigas de maderas de frondosas europeas. Tras esta visita se realiza una presentación en la que se dedican unos minutos a presentar el uso de la madera en muros cortina y a comentar los proyectos en los que Grupo Gámiz ha participado, así como otras nuevas e interesantes iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad.

 

Explicaciones recibidas en la empresa Grupo Gámiz y visita a sus instalaciones.

Explicaciones recibidas en la empresa Grupo Gámiz y visita a sus instalaciones.

 

Otro de los aspectos clave impartidos en las clases teóricas del Máster es el estudio de un material de construcción en auge en estos tiempos, la madera contralaminada (CLT). Es por ello que los alumnos han visitado las instalaciones de la empresa Egoin. Una vez más han sido guiados por personal técnico el cual ha comentado las líneas principales en el proceso de fabricación así como las características de algunas de las obras singulares ejecutadas con este material. Del mismo modo, los alumnos han podido visitar uno de los proyectos desarrollados por Egoin, la Casa Vita. Este proyecto consiste en una vivienda compacta basada en criterios de construcción pasiva y obteniendo como resultado un balance energético positivo.

 

Recorrido por las instalaciones de Egoin y visita a la Casa Vita.

Recorrido por las instalaciones de Egoin y visita a la Casa Vita.

 

Para finalizar este recorrido se realiza una última parada en Siero Lam, en la provincia asturiana. Esta empresa, dedicada exclusivamente a la primera transformación de la madera, está especializada en la madera de castaño, aunque también ofrece otras especies como el roble, haya o iroko. Durante esta visita, Pedro Martínez, gerente de la empresa, explica a los alumnos los inicios y la evolución de la misma, así como las características que posee la madera de castaño, y que la convierten en un producto tan reconocido entre los profesionales. Del mismo modo los alumnos son guiados a través de las instalaciones pudiendo visitar a su paso la línea de producción de madera laminada, el almacén de productos y secaderos.

 

Visita a la empresa Siero Lam y explicaciones recibidas en sus instalaciones.

Visita a la empresa Siero Lam y explicaciones recibidas en sus instalaciones.

 

Como todos los años, una promoción más de alumnos del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural han tenido la oportunidad de disfrutar de este viaje, en el que además de las experiencias compartidas durante el camino han podido conocer in situ el proceso de producción de diversos materiales, las líneas de investigación actuales en el sector y la visita a diversas obras. Todo ello gracias a la amabilidad de estas empresas, que un año más abren sus puertas y comparten sus experiencias y conocimientos.