por

Empresas europeas líderes del sector abren sus puertas al MÁSTER DE LA MADERA DE LA USC

Rothoblaas (Italia) y Stora Enso (Austria), entre otras, muestran a los estudiantes novedades en relación a la construcción en madera.

Los alumnos del Máster en ingeniería de la madera estructural de la USC, que organiza la plataforma tecnológica Pemade en colaboración con Confemadera Galicia, visitaron empresas de referencia de la industria europea de la madera en Italia y Austria. Los alumnos recibieron formación práctica en las empresas Rothoblaas, Stora Enso, Xlam Dolomiti, Ligno Alp, Stugeba, PABST y KULMER.

El objetivo del viaje formativo era profundizar en el conocimiento de los productos de madera y descubrir las novedades que se están produciendo en Europa en la construcción en madera, materiales de construcción como la madera laminada y contralaminada, soluciones para uniones de edificios en madera contralaminada y construcciones modulares, entre otras.

Las visitas comenzaron en la sede de Rothoblaas, líder italiano en el desarrollo, producción y venta de soluciones tecnológicas para el sector de la construcción en madera. Allí los alumnos pudieron conocer el sistema de uniones X-RAD, como solución para uniones en edificios de madera contralaminada. También en Italia, visitaron la empresa Xlam Dolomiti, líder en Italia en madera contralaminada, y donde les mostraron sus productos de referencia de mano de Albino Angeli, profesor colaborador del Máster.

Visita a la empresa Xlam Dolomiti.

Visita a la empresa Xlam Dolomiti.

A su llegada a Austria, los estudiantes del Máster visitaron la fábrica de Stora Enso y presenciaron el proceso de desarrollado de madera contralaminada. Entre las visitas a empresas realizadas en este país, destaca Stugeba, especialista en construcción modular con madera contralaminada y la empresa KULMER, donde les mostraron su sistema KIELSTEG de plataformas de madera unidas para crear elementos estructurales de gran resistencia y ligereza, galardonado en los Inventum Awards en la categoría de innovación.

Para cerrar el recorrido formativo, las clases se trasladaron a la Universidad Tecnológica de Graz, y a su Instituto de Ingeniería y Tecnología de la madera. Allí alumnos y profesores del Máster se pusieron al día en las investigaciones que llevan a cabo este centro especializado sobre productos para la construcción con madera.

Master único en España: 62 profesores y 9 universidades

Este curso es la VII edición del Máster de Ingeniería de la madera de la USC, único en España por sus características. El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.

Confemadera Hábitat Galicia

Representa a las más de 3.000 empresas que forman la industria gallega de transformación de la madera y el mueble. Según el Instituto Gallego de Estadística, el sector es clave para la economía de Galicia. En 52 ayuntamientos, esta industria representa el 30% de las industrias asentadas y en seis (Alfoz, Coles, Piñor, Pontedeva, Quintela de Leirao e Sarreaus) más del 50% del empleo industrial.

El sector facturó 1.744 millones de euros, un 4,5% más que en 2013, y proporcionó empleo a cerca de 70.000 profesionales. Las exportaciones ascendieron a 749,9 millones de euros.