Sergi Sebastiá: “Todo aquello que puedas realizar en taller, no lo hagas en obra”

SEBASTIA es el primer fabricante de panel CLT en Cataluña.

SEBASTIA_SolidCLTSEBASTIA es una compañía especializada en soluciones estructurales de madera y edificación prefabricada de bajo consumo energético. Su responsable de marketing y comunicación, Sergi Sebatiá, asistió a la presentación de  X-RAD, la gran novedad de este año de ROTHOBLAAS, celebrada recientemente en Barcelona, para toda la Península Ibérica.

 

sebastia

X-RAD: UN SISTEMA PARA LA CONEXION DE ESTRUCTURAS DE PANELES CLT

El pasado 9 de junio, ROTHOBLAAS presentó para todo el mercado Ibérico el innovador sistema X-RAD, sistema de conexión para estructuras de panel CLT. Se trata de un novedoso sistema de conexión que cuenta ya con varios premios a nivel internacional.

Su cliente GRUPO SEBASTIA, representado por Sergi Sebastiá, acudió a la presentación en su vocación de no perder la oportunidad para innovar y poder así conocer el sistema in situ.

SEBASTIA se caracteriza por ofrecer soluciones estructurales de madera y edificación prefabricada de bajo consumo energético, y además, por ser el primer fabricante de panel CLT en Cataluña.

Habiendo tenido la oportunidad de asistir a la presentación del X-RAD en la Universidad Politécnica de Cataluña, ¿podría darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

El sistema X-RAD permitirá acercar aún más la construcción en CLT a todo aquel que busca una construcción prefabricada, ligera y en madera, acortando tiempos y reduciendo acopio en obra.

Desde mi punto de vista todo aquello que puedas realizar en taller no lo hagas en obra, esto es lo que identifica el sistema X-RAD, minimizar la unión entre paneles a la obra, realizando todo el trabajo en taller.

Ahora que SEBASTIA fabrica panel contralaminado CLT, ¿considera que X-RAD os puede aportar alguna ventaja en vuestro sistema de fabricación de casas de bajo consumo energético?

El sistema X-RAD ofrece innovar, ofrece futuro. Todo ello son características que van de la mano con las estructuras que nosotros realizamos y así nos lo piden nuestros clientes.

“El sistema X-RAD tiene la doble función de sistema de anclaje y montaje, además reduce considerablemente el uso de tornillería”

¿Cuáles piensa que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en CLT en España se construya con este sistema de conexión de ROTHOBLAAS?

Una de las ventajas más importantes seria mostrar que se está al lado de la innovación y de las ganas de aprender. Y así seguir apostando por la construcción en madera.

 

ROTHOBLAAS_XRad_1

 

 ¿Puede este sistema tener limitaciones o desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje?

Si comparamos el sistema tradicional, que es fácil de usar y no necesita de una gran mecanización de los paneles,  contra el sistema X-RAD, que necesita tener en cuenta muchos detalles en el diseño para su adaptación y de maquinaria especial para anclarlo a los paneles, vemos que todo esto puede quedar en segundo plano cuando los paneles llegan a obra y ves su fácil y rápido anclaje, junto a la resistencia de las uniones.

El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, ¿ha quedado claro en la presentación cómo sustituye todos estos detalles?

ROTHOBLAAS_X-RADEn la presentación del pasado día 9 de Junio, pudimos ver las ventajas del sistema X-RAD frente al tradicional. Quedo claro como el sistema X-RAD tiene la doble función de sistema de anclaje y montaje, además reduce considerablemente el uso de tornillería.

Tal vez  falto entrar más en detalle en todas las variantes del producto. Me refiero a que se trata de un producto base, que ofrece diferentes ventajas  según se aplique a forjados, cimentación, tabiques… Parece que se tiene que tener muchas variantes de anclajes y una buena preparación de la cimentación para facilitar el arranque de la obra con los paneles CLT.

¿Opina que el X-Rad pueda ser la respuesta justa para un más rápido desarrollo de las construcciones de madera en CLT?

Está claro que la construcción en CLT cada vez coge más fuerza y si el sistema X-RAD facilita y reduce el tiempo de ejecución en la obra, es un producto que seguro a todo el mundo de la madera le parece innovador, esperemos que tenga un gran futuro.

Por último, ¿cuál es su valoración de esta presentación del X-RAD y de este tipo de jornadas técnicas donde se puede opinar/debatir cara a cara con ingenieros de ROTHOBLAAS que desarrollan nuevos soluciones para facilitar la construcción con madera?

Opinar y debatir siempre es algo positivo; más aún si es sobre madera.

Siempre se aprende algo nuevo, ves nuevos puntos de vista que te ayudan a entender las necesidades de cada uno.

Por eso creo que ROTHOBLAAS, realizando este tipo de jornadas, no está solo vendiendo su producto, sino que nos está ayudando a todo el sector a que seamos más profesionales y abiertos a nuevas maneras de solucionar los anclajes/uniones y todas las necesidades constructivas, más allá de la propia madera.