por

ABS continúa recibiendo a futuros prescriptores

Cuarenta alumnos de quinto curso de la asignatura de “Innovación” de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares han visitado la fábrica de American Building System en Azuqueca de Henares.

Una vez más, en ABS han recibido una visita de estudiantes de arquitectura. En esta fábrica se reciben de dos a tres visitas anuales de estudiantes universitarios.

 

«Venían buscando sistemas de ahorro de energía, de construcción industrial y todo lo que venimos sumando como ‘Innovación’ en ABS -explica su gerente, Santiago Muelas-. Especialmente, nuestros avances con la geotermia superficial, la calefacción termodinámica y, por supuesto, lo que rodea a nuestro panel estructural de composite BAUKIT… En definitiva, sistemas alternativos a la construcción convencional». La explicación estuvo a cargo de Rocio Reina, arquitecta especialista en bioclimática.

 

La visita de estos futuros prescriptores coincidió con el nacimiento de TETRALAR, el nuevo sistema modular de ABS, patentado en octubre pasado, concebido especialmente para campings, turismo rural y ampliaciones de viviendas, basado en la diafanidad y la libertad de diseño.

 

«Les gustó mucho, aunque, por su falta de práctica, los estudiantes aún no comprenden el alcance de que algo modular no tenga ‘aspecto de tranvía o contenedor’. Es decir, que cuatro pilares (que confluyan en uno solo) más las dos paredes que limitan un modulo, definan un espacio de gran diafanidad. Cuando diseñen, valorarán esta solución para crear espacios fácilmente transportables y ensamblables. Es la solución arquitectónica a muchos de sus futuros proyectos».

 

Por ABS han pasado variados perfiles de estudiantes y docentes, de numerosos puntos de España: futuros arquitectos de Madrid, Segovia, Alcalá de Henares; aparejadores de Madrid y Guadalajara; ingenieros industriales y agrónomos… En ocasiones, más de un centenar de alumnos… «Siempre es grato recibirles, y explicarles los avances en nuestra fábrica. En unas tres horas tratamos de razonar el sinsentido del recelo en torno a la madera, explicándoles que los recursos forestales se gestionan de una forma responsable, y que el material es aislante y resistente a la vez; y que permite desarrollar sistemas modernos, con enormes posibilidades constructivas».

 

American Building System, fabricante de las viviendas ABS, es una empresa que lleva a cabo una I+D continua. Son notables sus avances en materia de ventilación, suministro energético, aislamiento de la envolvente y sistemas modulares de construcción. «Tratamos de ampliar a los estudiantes su campo de visión para proyectar en el futuro».