ADEMAN en la presentación oficial en Pamplona del Proyecto europeo EGURALT

Promoción de la construcción con madera de edificios en altura

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha reafirmado el compromiso público con un nuevo modelo energético y de edificación sostenible, según ha señalado durante la presentación oficial en Pamplona / Iruña del proyecto europeo Eguralt, liderado por la sociedad pública Nasuvinsa, para promover la construcción con estructura de madera de edificios en altura.

José María Aierdi.

“La utilización de la madera en las estructuras de construcción constituye en estos momentos una gran oportunidad para Navarra, no sólo por las posibilidades que le abre a nuestro sector forestal para dar salida a una materia prima de origen local, sino también porque es una herramienta de primer orden para hacer frente a la emergencia climática y, sobre todo, porque representa una herramienta para experimentar otras formas de edificar, más sostenibles y con un valor añadido, así como de reconciliarnos con lo mejor de nuestra tradición maderera”, ha señalado el vicepresidente Aierdi.

El acto ha contado con la presencia de Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Alberto Bayona, del director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa; Fermín Olave, director del Servicio Forestal y Cinegético del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; e Iván Bermejo, director de la Asociación de Empresas de la Madera de Navarra (ADEMAN), así como de representantes del ámbito profesional, empresarial o universitario de la construcción y el resto de los socios europeos –franceses, portugueses o españoles- que integran el proyecto Eguralt.

El vicepresidente Aierdi ha recordado “el cambio de paradigma que este Gobierno ha imprimido desde 2015 en las políticas públicas de vivienda y edificación para priorizar la función social de la vivienda, la eficiencia energética y sostenibilidad, la regeneración urbana o la calidad arquitectónica por encima de otros intereses en el sector de la construcción”. Lo ha definido como “un giro estratégico que ha abierto un proceso de innovación que está transformando el mundo de la construcción y en el que la madera está llamada a jugar un papel crucial”.

El titular de Vivienda ha destacado, en este sentido, que el proyecto Eguralt “es un paso más en esta apuesta innovadora, impulsada por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa, junto a otras actuaciones pioneras como la implantación de calderas alimentadas de biomasa forestal en todas las nuevas promociones residenciales públicas, el centro piloto de acopio, transformación y distribución de biomasa que iniciará su actividad en Aoiz/Agoitz o el proyecto para crear un centro nacional de industrialización y robotización de la construcción, que aspira a ser un referente europeo en esta materia y cuya naturaleza está estrechamente vinculada con la introducción de la madera en estos procesos industriales.

LA MADERA, PRODUCTO LOCAL RENOVABLE

Los ámbitos de actividad en los que trabajará Eguralt, de manera coordinada, son la promoción de vivienda pública de madera en altura, el desarrollo de nuevos productos tecnológicos con esta materia prima y la transformación del sector maderero.

Son los tres ámbitos considerados esenciales para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Interreg Sudoe –los países del sudoeste europeo-, dirigido hacia una edificación más sostenible a partir del uso de la madera como producto local y renovable.

En este contexto, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha afirmado durante la presentación de Eguralt que el esfuerzo innovador de esta sociedad pública “le ha permitido ser pionera en la implantación en España de la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo y la primera comunidad en licitar vivienda pública de alquiler y edificios dotaciones públicos con el estándar de alta eficiencia energética-Passivhaus, un proceso que ha contado con la apuesta clara del sector privado en la promoción y construcción de vivienda pasiva e incluso positiva”, ha indicado.

Bayona ha añadido que este liderazgo público “ha sido clave para consolidar en nuestra comunidad este nuevo modelo constructivo de bajo consumo energético, fundamental para garantizar el acceso a la vivienda asequible y de calidad como un derecho social básico de la ciudadanía, y afrontar otros retos como el cambio climático, la transición energética y el fenómeno de la pobreza energética, tan acuciante en el contexto en el que nos movemos en el mercado energético”.

1,3 MILLONES, EL 75% CONFINANCIADO CON FONDOS FEDER

Eguralt ha sido promovida por Nasuvinsa a través de la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, con la finalidad de aplicar y difundir soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera, contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Interreg Sudoe, creado en 2015 por la Comisión Europea para para tratar, mediante la cooperación trasnacional, problemáticas comunes a las regiones del sudoeste de Europa, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

Interreg Sudoe Eguralt cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 1.011.562 euros, y el 25% restante por las ocho entidades socias.

Representantes del ámbito profesional y empresarial en el acto de presentación de EGURALT, celebrado el pasado 29 de septiembre.

El consorcio del proyecto Eguralt está participado, además de Nasuvinsa como jefe de filas, por otras siete entidades: el Centro de Inovação e Competências da Floresta en Centro Portugal; la Axencia Galega da Industria Forestal: la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León; la asociación de la madera de Euskadi Baskegur; la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN); la asociación Produits et Matériaux des Forêts Cultivées y la École nationale supérieure d’architecture et de paysage de Bordeaux.

En el transcurso del acto de presentación, el gerente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), Iván Bermejo, disertó sobre “La incorporación del sector de la madera de Navarra a las estrategias de construcción sostenible” y Diego Núñez, director de MADERGIA, abordó la “Construcción actual en madera. Sistemas y procesos constructivos”.

Los beneficiarios del proyecto combinan una naturaleza multidisciplinaria (asociaciones para la promoción de la construcción en madera; centros de investigación avanzada; asociaciones de emprendedores; instituciones educativas, entre otras) que, en conjunto, mejorarán el logro de resultados y su difusión en el espacio SUDOE.

Este intercambio de conocimiento permitirá la aplicación de nuevos productos, procesos y tecnologías, y, a través de su difusión, la capitalización de conocimiento, sensibilización de la sociedad y posicionamiento a nivel internacional de los agentes y entidades participantes.

Entre las actividades planificadas destacan tres mesas transnacionales, siete visitas de estudio, una guía sobre construcción con madera, talleres regionales o un seminario en abril de 2023. Todas la actividades y resultados del proyecto se pueden consultar a través de la web oficial de Eguralt.