La alerta realizada por Naciones Unidas sobre la situación medioambiental del Planeta en 2018, la denominada “Alerta Roja para el Mundo” puso de manifiesto la necesidad inexorable de transformar el actual modelo socio-económico centrado en un consumo desaforado de materias primas y bienes/servicios. En 2019 en la propia Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid durante el mes de diciembre, nuevamente el Informe de Naciones Unidades (GEO 6 – Informe de Perspectiva de Medio Ambiente Mundial) siguió incidiendo en el grave e irreversible deterioro medioambiental, de la biodiversidad y de la propia salud humana y urge actuar con visión estratégica por parte de las diferentes instituciones alineadas en torno a la propia Estrategia 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborada por la ONU en 2015.
El momento actual en el que nos encontramos hace que el sector apueste por vías de oportunidad basadas en la sostenibilidad
Ante esta situación, de hecho, el Consejo de Ministros declaró el 21-01-2020 la situación de “Emergencia Climática” con el objetivo de impulsar una estrategia eficaz de economía circular y una ley de residuos que elimine los mismos en 2050. La Unión Europea está ultimando, por su parte, una estrategia de Economía Circular y un Plan de Bioeconomía Circular y Navarra. Además, cuenta ya con una Estrategia de Economía Circular (ECNA 2030), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, si bien centrada en un desarrollo muy transversal en el cual el sector de la madera tiene que buscar un posicionamiento significativo.
Dentro de este contexto, ADEMAN presenta un proyecto a SODENA y Gobierno de Navarra en el marco del S3 que tiene, como objetivo fundamental, avanzar en el desarrollo de la “Construcción Sostenible con Madera en Altura” para impulsar estratégicamente a nivel sectorial la sostenibilidad social, económica y ambiental definida por la propia AGENDA 2030.
Tres son los motivos que nos llevan, como Asociación del Sector de las empresas de la Madera, a poner en marcha este proyecto:
1.- Poner en valor un material natural, renovable y reciclable como es la madera. La apuesta por una economía circular (reducción del uso de materias primas y el alargamiento del ciclo de vida) permite sustituir materiales de origen fósil (hormigón o acero) por otros más naturales (madera). Es lo que denominamos bioeconomía circular y que apostamos por ella como solución al Cambio Climático.
2.- Situación insostenible a futuro: El sector de la construcción es, por su parte, uno de los más contaminantes: el 35% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Unión Europea, o el 50% de los materiales extraídos, el 30% del uso del agua y un 40% de los residuos proceden del mismo y deberán minimizar esta situación durante los próximos años.
3.- En tercer lugar, la construcción sostenible con madera permite fomentar el uso industrial de la madera como elemento estructural de construcción, en sustitución del hormigón y del acero, ante la necesaria reducción del coste energético, la reducción de la huella de carbono y la gestión sostenible de los bosques (Agenda Forestal de Navarra 2018 – 2025). Permite además en nuestra Comunidad luchar contra la despoblación de las zonas rurales de Navarra.
Para ello es necesario realizar un Proyecto en diversas fases que comienza con un Diagnóstico muy operativo al objeto de conocer las problemáticas y los diferentes puntos de vista de todos aquellos agentes presentes en la cadena de valor del sector.