miércoles , 19 de diciembre de 2018

Cada vez son más las constructoras que desean conocer el material.


KLH aterrizaba en España en 2005. Tras unos inicios bastante difíciles, ante la novedad que representaba la madera y el panel contralaminado, y la posterior crisis económica, irrumpe ahora un notable interés por la madera en la construcción, y parece llegado su gran momento en España. “Es gratificante observar que el contralaminado de madera se está erigiendo como una alternativa muy bien posicionada entre prescriptores y proyectistas, frente al hormigón, el acero y el ladrillo; no solo en vivienda unifamiliar, sino también en edificios de varios pisos, también de viviendas de protección oficial y en proyectos de rehabilitación”, destaca Alex Livio Wulf, director de la Oficina Técnica y de Distribución de KLH en España.

Han sido largos años de prescripción con los arquitectos quienes, finalmente, observan que el panel contralaminado de madera tiene unas cualidades y ofrece unas ventajas que ellos buscaban y deseaban. “Emergen incluso las primeras constructoras que desean conocer el material y aprender a construir con él”.

La madera también ha avanzado unos pasos en el mundo de la formación. A todos los niveles. “Aún falta mucho recorrido –señala Alex Livio-. Pero las personas interesadas en construir con madera ya disponen de algún máster especializado en la materia, como es conocido”.

Unas zonas de España progresan más y mejor con la madera. En general, el norte tiene una cultura en torno a la construcción y la carpintería de madera más desarrollada que el centro y el sur. “En torno a los Pirineos, la franja del Cantábrico y la sierra de Madrid han representado nuestra vanguardia en este mercado, aunque actualmente estamos realizando proyectos en cualquier punto de España”.

 

Stand de KLH en Egurtek 2018. Representando a la firma austriaca en España, desde 2005, Alex Livio Wulf.

 

Para KLH el sistema constructivo basado en el panel contralaminado de madera “está encajando bien en España por el hecho de que se está realizando correctamente”, observa Alex Livio, quien asegura que “es difícil construir mal con madera contralaminada; hay pautas muy claras, el sistema de cálculo estructural es sencillo y el material concede un amplio rango de soluciones constructivas, lo cual encanta al arquitecto”.

KLH sigue estando a la vanguardia de este mercado. Entretanto, algunos fabricantes de CLT han emergido en España, aprovechando que disponen de madera de proximidad y han adoptado la tecnología precisa. “Desarrollamos y ofrecemos exclusivamente este material –comenta Alex Livio-. Somos especialistas. A nivel de I+D, ensayos y nuevas soluciones constructivas vamos experimentando una mejora continua. Ofrecemos una amplia información y asistencia técnica”.

En estos 13 años de actividad en el mercado español KLH garantiza una exactitud al milímetro de las obras, en base a los planos de los arquitectos y rapidez de una obra que se realiza en seco. “En la actualidad se tiene muy en cuenta nuestro discurso en cuanto a acústica que, si bien podría penalizar al material, ha sido correctamente cuidado por KLH –concluye Alex Livio-. Por otra parte, el DITE de KLH aclara las prestaciones de nuestro material frente al fuego”.

El CLT de KLH no es solo un material constructivo; es un conjunto de respuestas a un sistema constructivo. Todo ello certificado, claro y constrastado con numerosas obras realizadas a lo largo del país.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.