Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Alumnos de la IE SCHOOL OF ARCHITECTURE AND DESIGN de Segovia visitan la CARPINTERÍA LA NAVARRA

“Para que un proyecto de arquitectura con madera tenga éxito debe descansar en dos pilares fundamentales: Un buen diseño y un fabricante de confianza”.

Catorce estudiantes de arquitectura visitaron recientemente la carpintería La Navarra como parte del acuerdo de colaboración firmado el pasado 3 de octubre entre la IE School of Architecture and Design y la American Hardwood Export Council (AHEC) en el que el fomento del contacto directo de los alumnos con la industria es parte esencial.

En el almacén de materias primas los alumnos se familiarizaron con la madera aserrada de distintas especies de frondosas estadounidenses y sus grosores comerciales disponibles. También con los diferentes tipos de tableros existentes en el mercado y sus espesores de suministro más habituales.

Ya en fábrica los futuros arquitectos pudieron apreciar y valorar el proceso para transformar el pedido de un cliente en una orden de fabricación con sus despieces y croquis detallados de cada una de las partes a fabricar y ensamblar.

El responsable de diseño y mecanizado, Miguel Angel Campos, guió y explicó los diferentes procesos de producción a los alumnos los cuales, tras el recorrido, concluyeron que, aunque en La Navarra existe toda la maquinaria necesaria, lo más importante es el “saber hacer” de sus trabajadores.

Romina Canna y Matan Mayer, arquitectos y profesores de la IE School of Architecture and Design comentaron que “para que un proyecto de arquitectura con madera tenga éxito debe descansar en dos pilares fundamentales: Un buen diseño y un fabricante de confianza”.

Nosotros estamos especializados en hacer en madera trabajos singulares independientemente de la dificultad del diseño”, afirma dijo Félix Larragueta, dueño de La Navarra. Prueba de ello son los trabajos en curso de fabricación que vieron los estudiantes: Lamas de 6 metros con perfil de ala de avión para fachada de edificio residencial, mesa de juntas ovalada de 7 metros de eje mayor …

La ruta terminó en las cabinas de barnizado y lacado con una explicación sobre los distintos acabados que el taller da a sus fabricaciones.

Durante este primer trimestre del curso 2017-18, los estudiantes han estado experimentando con madera maciza y chapa de madera, donada por Maderas y Chapas Blanquer, para conocer sobre distintas propiedades de la madera: su anisotropía, sus movimientos ante las variaciones de las condiciones medioambientales de humedad y temperatura, su comportamiento frente al fuego, etc …

Para ayudar a los alumnos en esta labor de aprendizaje e investigación, en octubre AHEC colaboró con los profesores de la IE con un taller de construcción en el campus de IE University en Segovia en el que intervinieron David Venables, Director europeo de AHEC, junto con Andrew Lawrence, Director Asociado de Arup y experto global de Timber Construction, y Rupert Oliver, CEO de Forest Industries Intelligence Limited y experto en Análisis de Ciclo de Vida.

Todo este proceso de formación culminó el pasado martes 12 de diciembre con la selección de un proyecto real en madera de frondosas estadounidenses para la ciudad de Segovia, de entre todos los presentados por los estudiantes. Si el Ayuntamiento de la ciudad lo aprueba, en el primer semestre de 2018, se llevará a cabo su desarrollo y construcción.

David Venables, Director europeo de AHEC, con Martha Thorne, decana de la IE School of Architecture and Design.

IE SCHOOL OF ARCHITECTURE AND DESIGN

IE School of Architecture and Design ofrece una educación superior en su valor más alto, conectando la arquitectura y el diseño con la sociedad en general, mientras que profundiza en el aprendizaje a través de la combinación de academia y el mundo profesional. La escuela ofrece programas de grado y posgrado en sus tres campus distintos: Madrid, Segovia y online. El entorno internacional y emprendedor que orgullosamente resalta la IE School of Architecture and Design no sólo define la identidad de la escuela, sino que también son las claves principales para construir una educación basada en la innovación.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

MADERAS Y CHAPAS BLANQUER

Maderas y Chapas Blanquer es una empresa ampliamente reconocida en el sector de la madera y chapa naturales, tanto por su amplia variedad y altos estándares de calidad como por su larga trayectoria en el mercado con sus casi 100 años de antigüedad.