viernes , 20 de septiembre de 2019

Ábaton Estudio de Arquitectura trabaja con este material desde hace 10 años.


Nacho Lechón, de Ábaton Estudio de Arquitectura, explicó, en el “I Encuentro sobre madera y construcción”, que desde hace diez años en su estudio se construye en madera CLT. “Es un material fantástico, ya que es hermético al aire, tiene un buen comportamiento acústico y alta resistencia a la combustión”, señaló.

Lechón quiso compartir con los asistentes las dos grandes preocupaciones que los clientes le hacen llegar cuando les propone construir una vivienda con CLT, una es el agua y la otra el fuego. “Respecto al agua, la cuestión es saber proteger los cantos, saber construir”, afirmó el arquitecto de Ábaton, quien reconoció que en su estudio han hecho alguna piscina con CLT, siempre protegiendo muy bien la madera.

Nacho Lechón, de Ábaton Estudio de Arquitectura, en el “I Encuentro sobre madera y construcción”.

Otro de los problemas que se plantean es el precio, ya que suele ser entre un 10-15% más caro que el de una construcción con hormigón. “Es cierto que es un poco más caro, pero es un material que en conjunto sale más barato, ya que se reducen de forma considerable los plazos de ejecución, en casi un 30%. Además reduce las molestias y los ruidos a la hora de la construcción. También, como el edificio se cierra más rápido, hace que se trabaje más seguro”, reconoció Lechón.

Durante su ponencia habló de varios de los trabajos realizados en su estudio de arquitectura, así mencionó una construcción de CTL llevada a cabo en Las Rozas o una colectiva en El Viso. “Buscamos ofertar a nuestros clientes que sus edificios tengan una huella de carbono 0, resumió Lechón, quien recordó como en la fase de construcción, el 38% de las emisiones provienen del hormigón.

Para finalizar su intervención, el arquitecto de Ábaton aseguró que “la madera nos ayuda a hacer edificios que no solo son útiles, sino que también nos sirven para soñar. Son edificios poesía, aquellos que quedan en la memoria y a los que quieres volver”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.