lunes , 15 de octubre de 2018

La plataforma de innovación para dinamizar el sector de la construcción y la reforma ha tenido lugar en Barcelona, del 26 al 28 de septiembre.


La compañía especializada en construcción industrializada pasiva ARQUIMA ha participado en la primera edición de REBUILD, evento pionero en el sector de la construcción y la rehabilitación, celebrado en el CCIB (Centro de Congresos Internacional de Barcelona), del 26 al 28 de septiembre.

Este certamen, focalizado hacia la construcción avanzada, está llamado a convertirse en una plataforma de referencia donde descubrir las últimas innovaciones en un entorno especializado que apuesta por la digitalización y la construcción 4.0. Un evento que permite explorar las últimas tendencias en arquitectura, los nuevos materiales y los sistemas de gestión más vanguardistas.

ARQUIMA ha participado de manera activa en el evento con un stand compartido a través del Gremi Fusta i Moble de Barcelona, por el que, durante tres días, han pasado profesionales, arquitectos, aparejadores, interioristas, constructores, promotores, instaladores y prescriptores para conocer su sistema constructivo pasivo industrializado.

ARQUIMA construye edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y fue pionera en Construcción Sostenible en nuestro país desarrollando un sistema constructivo propio en 2008.

 

 

Un sistema que, además de ser eficiente energéticamente, también apuesta por la salud, por un estilo de vida diferente y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales. El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado y materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.

El proceso de fabricación de las obras de ARQUIMA se realiza completamente en taller y las piezas se transportan en 2D en camiones hasta el lugar donde hay que edificar. Para una casa de unos 200 m2 se invierten unos 7 días para la fabricación, 7 días de montaje y ajustes ‘in situ’ y unos 3 meses para los acabados. Este sistema aporta más rapidez de ejecución, más confort térmico y calidad del aire interior y un control de calidad muy superior al de la construcción tradicional.

ARQUIMA fabrica todo tipo de proyectos de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura para cualquier tipo de uso, con su propio concepto de construcción modular de entramado ligero de madera. También ofrece la posibilidad de hacer proyectos “llave en mano”, incluyendo la cimentación e incluso el jardín y la piscina, con 10 años de garantía. En 2015 construyó en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España realizado con este sistema,  que dispone de 4 hojas sobre 5 del Certificado Verde del GBCe.

Muchos profesionales han podido conocer de primera mano, gracias a REBUILD, el sistema constructivo de ARQUIMA

La madera es más sostenible porque tiene una huella de carbono muy inferior al hormigón, debido a que la energía necesaria para su obtención es infinitamente inferior, ya que durante su periodo de vida absorbe gran cantidad de CO2, y además, es un material reciclable. Su durabilidad también es superior a la del hormigón o el acero: existen casas de madera con cientos de años. Si se coloca la madera idónea, con el grado de humedad adecuado y no se permite la entrada de xilófagos, la madera puede ser eterna.

ARQUIMA ha realizado y tiene en marcha numerosos proyectos de viviendas unifamiliares y otras de edificios de servicios como hoteles, escuelas, balnearios, residencias o instalaciones deportivas.

El coste económico constructivo difiere muy poco al de la construcción tradicional pero el ahorro energético, durante toda la vida útil del edificio, es de hasta un 90%. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% al de una obra tradicional, lo que puede generar muchos beneficios en sectores como el hotelero o el de la promoción inmobiliaria.

ARQUIMA tiene su de sede central y fábrica en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y delegaciones repartidas de manera estratégica por toda la geografía española: Madrid, Valencia, Granada, Lugo, y Baleares.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.