La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA lleva su sistema constructivo a EGURTEK 2018, el Foro Internacional de la Arquitectura y la Construcción en Madera, que se celebra los días 18 y 19 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre, en Baracaldo.
EGURTEK realiza una labor de divulgación sobre las prestaciones y cualidades de la madera y promueve su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería como un material de construcción sostenible, a través de la exposición de novedades, ponencias, charlas y jornadas técnicas. La séptima edición de esta feria bienal espera batir récords de participación y superar los más de 1.200 congresistas.
ARQUIMA, que construye edificios de consumo energético nulo o casi nulo, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética, fue pionera en construcción sostenible en España, adelantándose al cambio desarrollando un sistema constructivo propio, hace ya más de diez años. Un sistema que, además de ser eficiente energéticamente, también apuesta por la salud, por un estilo de vida diferente y por la vertiente ecológica en cuanto a la elección de los materiales.
El tipo de madera utilizado por ARQUIMA para la envolvente de los edificios es el abeto KVH certificado y materiales con una mínima huella de carbono, como la madera de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.
El sistema de ARQUIMA aporta más rapidez de ejecución, más confort térmico y calidad del aire interior. El coste económico constructivo difiere muy poco del de la construcción tradicional pero el ahorro energético, durante toda la vida útil del edificio, es de hasta un 90%. El plazo de ejecución puede llegar a reducir en un 50% al de una obra tradicional, lo que puede generar muchos beneficios en sectores como el hotelero o el de la promoción inmobiliaria.
ARQUIMA fabrica todo tipo de proyectos de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios en altura, para cualquier uso, con su propio concepto de construcción modular de entramado ligero de madera. En 2015 construyó en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España realizado con este sistema, que dispone de 4 hojas sobre 5 del Certificado Verde del GBCE.
ARQUIMA ha realizado y tiene en marcha numerosos proyectos de viviendas unifamiliares y otras de edificios de servicios como hoteles, escuelas, balnearios, residencias o instalaciones deportivas.