Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

ARQUIMA muestra su gran potencial y sus tiempos de respuesta en un momento de gran demanda de viviendas

Por tercera vez ARQUIMA ha acudido a EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, en el BEC de Bilbao. Un evento donde esta firma referente en España en la construcción industrializada con madera, volvió a mostrarse como alternativa respetuosa con la salud de las personas, con el medio ambiente y, además, energéticamente eficiente.

«Las promotoras privadas dieron el paso ya hace poco y ahora lo están dando las administraciones públicas»

Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing en ARQUIMA

La construcción con madera está más de moda que nunca y también la ciudadanía está cada día más centrada en la descarbonización del sector, hechos que favorecen a empresas como ARQUIMA, cuyos edificios y envolventes se realizan con materiales totalmente compatibles con la salud como la madera, el corcho, algodón, celulosa…, materiales que transpiran y dejan trabajar muy bien a estas envolventes de los edificios.

ARQUIMA es un referente en el sector, tanto por la calidad como por la cantidad de proyectos en los que ha participado, con premios de diseño cosechados por todo el mundo.

Espacio exterior de una vivienda de Arquima en Baleares

«La construcción industrializada con madera hoy en día tiene un enorme potencial», declaró a Madera Sostenible Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing (CMO de ARQUIMA), para quien buena muestra de ello son los numerosos proyectos que se están poniendo en marcha, en todo tipo de edificaciones, desde promociones de viviendas, pasando por equipamientos o la usual vivienda unifamiliar, entre otros.

«Las promotoras privadas dieron el paso ya hace varios años y ahora lo están dando las administraciones públicas», remarca Stefano Carlo, quien lo atribuye no solo a la importancia de la sostenibilidad y la descarbonización sino a la «rapidez» con la que se puede construir, debido a la emergencia habitacional que existe. «Hace falta construir mucho y la construcción convencional y sus tiempos hacen imposible cubrir la gran demanda de viviendas que existe actualmente», subraya el responsable de marketing de ARQUIMA.

Mariona Serra es la responsable comercial de la firma. Durante su presencia en EGURTEK conversó y atendió a muchos clientes potenciales. Según explicó a Madera Sostenible, en el caso de construcciones en madera, “una vivienda de unos 250 metros cuadrados se puede fabricar en menos de una semana y montar en otra. Si a eso se le añade la fase de acabados, los tiempos de respuesta no tienen nada que ver con los de construcción de una vivienda convencional”.

Stefano Carlo Ascione y Mariona Serra, en el stand de ARQUIMA en Egurtek 2024

Un ejemplo de ello es la construcción del primer edificio plurifamiliar de madera en Baleares. 1.600 metros cuadrados de edificación cuya estructura se fabricó en dos semanas, montó en quince días laborables y en poco más tres meses se acabaron los interiores.

Desde ARQUIMA observan que cada vez hay una mayor concienciación al respecto y una mayor apuesta, y pese a que el precio inicial de una casa de madera puede ser algo superior según la zona geográfica, aseguran que este sobrecoste se recupera en menos de cinco años, con el ahorro en la factura de luz y gas, por la calidad de la envolvente y la consiguiente eficiencia energética del edificio.

Entre sus clientes hay población de todas las edades porque «la sostenibilidad no tiene edad -remarca Stefano Carlo-. La construcción en madera es un sistema constructivo multigeneracional».

De acuerdo a la realidad actual, en ARQUIMA se apuesta por la digitalización del sector de la construcción y para ello utilizan software BIM y CAD-CAM ligado a líneas de fabricación automatizadas, así como la aplicación de sistemas de gestión integrada para el control de costes, tiempos, stock y cadena de suministros.

El sistema industrializado de ARQUIMA permite una libertad de diseño y versatilidad que otros sistemas no pueden ofrecer. Esto posibilita la ejecución de cualquier tipo de edificio: hoteles, residencias, edificios plurifamiliares y, sin duda, la vivienda unifamiliar. Fabrican edificios de bajo consumo energético aplicando los principios del Passivhaus, utilizan materiales naturales (como la fibra de madera o el corcho), controlando el nivel de humedad y CO2 y renovando y filtrando el aire las 24 horas del día.

Fotografías: ©CGBarrios Comunicación y Madera-Sostenible

Salir de la versión móvil