viernes , 19 de julio de 2019

Está ubicada en la falda del Montseny (Barcelona)
.


La compañía especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera ARQUIMA, organizó recientemente una jornada técnica dirigida a arquitectos y prescriptores en una casa pasiva que la empresa ha construido en Santa María de Palautordera, cerca del Parc Natural del Montseny (Barcelona).

La jornada ha mostrado con detalle la construcción de esta vivienda unifamiliar, que consta de 101 m² de superficie útil, con un total de 2 dormitorios, 2 baños, una zona de comedor-estar con una cocina abierta y dos altillos interiores.

ARQUIMA_Montseny_1Los responsables de ARQUIMA han explicado el proceso de construcción en el que la premisa fundamental ha sido el uso de soluciones y materiales con un alto grado de sostenibilidad, naturales, con una baja demanda energética y sobre todo con el máximo aprovechamiento de las características de la parcela (asoleo, recogida de aguas pluviales, etc.).

En el proyecto se han adoptado soluciones constructivas propias de la construcción pasiva, como el aprovechamiento de la luz del sol, la protección de oberturas a sur mediante pérgolas, el alto grado de aislamiento de la envolvente, solucionar los puentes térmicos, hermeticidad interior, utilización de un sistema de ventilación mecánica controlado, aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria, estufa de leña como fuente principal de calefacción (demanda 2,5 kw potencia), con una demanda anual de unos 24 kwh/m² (aproximadamente la tercera parte de una construcción tradicional), aprovechamiento de aguas pluviales, con un aljibe de 18.000 litros, etc.

Como en el resto de la construcción, el sistema de cimentación también ha sido en seco, con un sistema de placas y micropilotes de acero galvanizado (Surefoot), minimizando el movimiento de tierras y creando una envolvente estanca y bien aislada respecto el terreno. Este sistema, que por supuesto tiene en cuenta la configuración del terreno, permite realizar la cimentación y el posterior montaje con un ahorro de tiempo muy importante respecto las soluciones tradicionales.

El tiempo de fabricación en taller ha sido de dos meses y otros dos meses y medio para el montaje en la parcela y finalización de los revestimientos interiores e instalaciones, lo cual ha permitido acortar considerablemente los plazos de construcción.

ARQUIMA

La empresa ARQUIMA, con dilatada experiencia en el mercado nacional y en proceso de expansión internacional, fue pionera en Construcción Sostenible y se adelantó al cambio desarrollando dos sistemas constructivos, SEA y Ca2d, que le permiten fabricar cualquier tipo de proyecto de edificación, desde viviendas unifamiliares de una sola planta hasta edificios de cuatro plantas para cualquier tipo de uso, con un sistema modular de entramado ligero de madera.

El pasado año el sistema Ca2d, desarrollado por ARQUIMA y el arquitecto Francesc Guàrdia, recibió el Premio de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la primera edición del concurso Sustainable Building Entrepreneurship, organizado por el Green Building Council de España, el Ayuntamiento de Barcelona y el Beyond Building Barcelona-Construmat, por su fácil implementación como manera de construir y por la elección de sus materiales.

Recientemente ARQUIMA ha construido, en Barcelona, el primer edificio plurifamiliar en altura de España con este sistema y para este año tiene previsto iniciar la construcción de un complejo turístico y residencial en L’Ametlla de Mar (Tarragona), donde la sostenibilidad, el confort y los servicios prestados a mayores de 50 años sean el eje central para que mantengan una vida activa y saludable.

En abril de este año ARQUIMA firmó un acuerdo de colaboración con la inmobiliaria Look & Find, 1ª red inmobiliaria de España, para promover la venta de viviendas modulares sostenibles en nuestro país.

Autor:


One Comment

  • Enhorabuena a los responsables de Arquima. Desde mi empresa, ABS, vemos con gran satisfacción los avances en este tipo de construcción, que pronto será generalizada, por normativa y por sentido común.
    Saludos desde Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.