por

ARROKABE: “Entendemos que la construcción en madera es el futuro del sector”

Oscar e Ivan Andres Quintela fueron los ganadores del premio Edificación en los Premios Egurtek 2016.

Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, abrió su Congreso 2018 con los hermanos Oscar e Ivan Andres Quintela, de Arrokabe Arquitectos. Ellos fueron los encargados de ofrecer una ponencia sobre “reparación, reutilización, sustitución y sistemas”.

En este país, la recuperación de la madera y la percepción de su eficacia para resolver un mayor número de partes de la edificación se inicia hace veinticinco años con los programas de rehabilitación de Conjuntos Históricos. En este contexto, en Santiago de Compostela, vienen desarrollando su trabajo Arrokabe Arquitectos. Partiendo de la reparación de elementos constructivos existentes han desarrollado una forma de hacer que tiene en cuenta la energía y el conocimiento imbuidos en las soluciones de la arquitectura tradicional y lo confrontan con el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de la industria de la madera para proponer una arquitectura esencialmente construida en madera, que pretende aprovechar sus cualidades expresivas y alcanzar altos niveles de eficiencia e integración, tanto en rehabilitación como en obra nueva.

Los hermanos Quintela hicieron un repaso a su trayectoria profesional y a sus obras en las que utilizaron la madera. Entre ellas se hizo mención a varias rehabilitaciones, sistema de construcción prefabricado de madera de alta calidad, una vivienda passivhaus y un pequeño mirador para una bodega en la Ribeira Sacra en Galicia. “Entendemos que la construcción en madera es el futuro del sector”, aseguraron.

 

Instante de la intervención de los hermanos Quintela, de ARROKABE Arquitectos, en la pasada edición de EGURTEK. Fotografía: Asier Camacho.

 

CASA DO MEDIO

Su ponencia se centró en la Casa do Medio, una rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela. La rúa do Medio es una calle residencial, paralela a la rúa de San Pedro. Un barrio que, a día de hoy, es referencia dentro de la ciudad por su diversidad social y funcional.

El conjunto a rehabilitar estaba formado por una construcción principal entre medianeras con tres plantas y bajocubierta. Sobre la estructura tradicional de esta edificación principal se encontraba superpuesto a la fachada trasera un añadido descontextualizado que aumentaba la superficie cerrada de la planta primera y permitía, además de habilitar una terraza en el nivel de la planta segunda, contar en planta baja con un espacio exterior a cubierto. El conjunto se completaba con una parcela interior en la que había una edificación tradicional a un agua adosada a uno de los muros laterales de cierre de la parcela. La construcción, desocupada desde hacía varios años, no reunía las mínimas condiciones de habitabilidad.

En la edificación principal las diferentes estancias del programa propuesto inicialmente se ajustaron al volumen existente. Se conservó el sistema estructural vertical de muros de carga, y se propuso una reconstrucción de la estructura horizontal con un forjado mixto de hormigón y escuadrías de madera apoyadas sobre los muros. La escasa altura del umbral de las dos puertas de la fachada principal obliga a subir puntualmente el cargadero de aquella que se acaba utilizando como acceso habitual y que coincide con el hueco que compositivamente no está dispuesto a eje con las ventanas de las plantas altas.

Se recuperó la volumetría del añadido de la fachada trasera con entramado y cerramientos de madera conformados a la manera tradicional por montantes y durmientes sobre la que apoyan los forjados de piso y entrepaños con partes acristaladas y ciegas. Un lucernario en cubierta y una escalera que se aligera en los niveles superiores son los elementos utilizados para conseguir luz natural en el interior de la vivienda. Además, se reparan y recuperan elementos de carpintería interior de castaño para los huecos del muro intermedio de la casa.

 

Rehabilitación de edificación tradicional para vivienda unifamiliar Rúa do Medio, 27. Santiago de Compostela – Proyecto: 2013 – Fin de obra: 2015 – Fotografías: Luis Díaz Díaz.