jueves , 05 de diciembre de 2019

Ha celebrado su asamblea general y la jornada técnica “El vidrio en los cerramientos de madera”.


La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (ASOMA) celebró el pasado día 14 de diciembre una asamblea general, a la cual siguió una jornada técnica sobre “El vidrio en los cerramientos de madera”; en lo que constituyó el III Encuentro de Fabricantes de Ventanas de Madera de España.

Ambos eventos se celebraron en las instalaciones de SAINT GOBAIN BUILDING GLASS ESPAÑA en Madrid, patrocinador (*) de ASOMA.

 

PROTAGONISMO AL INSTALADOR

ASOMA quiere dar protagonismo al instalador de ventanas. En sintonía con las demás asociaciones de fabricantes de cerramientos (ASOVEN, ASEFAVE y AEA), la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio es partidaria de crear un CARNET DE INSTALADOR, frente al grave problema del intrusismo profesional. “Generaríamos un RECONOCIMIENTO OFICIAL –expresa Oskar Huidobro, Presidente de ASOMA-. Para profesionales con una FORMACIÓN REGLADA”.

“Es mejor una ventana mala bien instalada que una ventana buena mal instalada”, apostilló.

Asimismo, ASOMA y las citadas Asociaciones afines abogan por solicitar a la Administración, desde un interlocutor único, un IVA ESPECIFICO, relacionado con la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Tal como ya existe en la legislación francesa, en nuestro país se podría desarrollar algo parecido, de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción. Este IVA estaría en el umbral del 4,5 al 6 por ciento. Las facturas sólo tendrían validez con la firma de un instalador colegiado.

“Con el IVA específico limaríamos la facturación en B, y daríamos prestigio y reconocimiento profesional al instalador”, concluye Oskar Huidobro.

 

Instante de la asamblea general celebrada recientemente por ASOMA en Madrid.

 

ETIQUETA ENERGÉTICA PARA LA VENTANA DE MADERA

ASOMA ha decidido en su asamblea general sumarse a la iniciativa de ASEFAVE de la ETIQUETA ENERGETICA para la VENTANA. “Debemos certificar las prestaciones de nuestros productos bajo un esquema válido y reconocido –reconoce Oskar Huidobro-. La Etiqueta Energética conecta con la percepción del público”.

“Por lógica se tiene que construir en España edificios cada vez más eficientes. El objetivo 2020 está a la vuelta de la esquina y hacer las cosas mal sólo serviría para afrontar futuras sanciones de la Unión Europea”.

En este escenario, los fabricantes de ventanas de madera tienen a favor que la EFICIENCIA ENERGÉTICA se acerca más a los MATERIALES ECOLOGICOS que al resto.

 

Los fabricantes de ventanas de madera tienen a favor que la eficiencia energética se acerca más a los materiales ecológicos que al resto.

 

VIGILANCIA DEL MERCADO

De nuevo junto a las Asociaciones de Fabricantes de Ventanas de otros materiales que no son la madera, ASOMA apoya la VIGILANCIA DEL MERCADO, frente a los cerramientos colocados en obra que no incorporan el MARCADO CE.

En otro orden de cosas, ASOMA continúa denunciando las publicaciones en medios de comunicación, webs de empresas y redes sociales de información falsa, así como la desinformación acerca de lo que es una VENTANA DE MADERA.

La elección del vidrio y su estructura y composición son claves en las prestaciones de aislamiento térmico, aislamiento acústico y control solar de una ventana

 

LA MADERA, ESTANCADA EN EL MERCADO

En España se construyó en 2016 en torno a 200.000 viviendas nuevas. Según la estimación de ASOMA, en aquel año fueron colocadas unas 135.000 ventanas de madera. Lo cual representa en torno a un 5 a 7 por ciento del total de los cerramientos instalados.

El PVC reina en el mercado, con 900.000 huecos y un 50% del mercado. Ha superado incluso al aluminio, que ocupa aproximadamente un 43% de las ventas.

“Estamos perdiendo cuota de mercado –advierte Oskar Huidobro-. Tenemos argumentos muy favorables en cuanto a eficiencia energética, respeto al medio ambiente y capacidad de diseño, pero no los sabemos vender”.

ASOMA observa que el sobre costo de la ventana de madera respecto a una de las mismas características de PVC (en torno a un 35%) hace que, en la mayoría de los casos, los citados argumentos no son valorados o tenidos en cuenta. “Es cierto que hace varias décadas se trabajó muy mal la ventana de madera, pero los productos que se fabrican actualmente son magníficos”.

ASOMA confía en recuperar cuota de mercado. La tendencia que se observa en países como Alemania o Italia invita al optimismo. “Con CALIDAD tenemos FUTURO”, concluye Oskar Huidobro.

 

EL MANTENIMIENTO, UNA OPORTUNIDAD

En las antípodas de lo que se suele pensar y decir, ASOMA defiende que el necesario MANTENIMIENTO de los perfiles de madera expuestos al exterior no es un hándicap, sino una oportunidad para este sector. “Aluminio o PVC se deterioran, y no es posible restaurar su aspecto –afirma el Presidente de ASOMA-. La MADERA, sin embargo, puede estar SIEMPRE como el primer día. Con una limpieza sencilla, como la que aplicamos a nuestros coches, a los muebles o los saneamientos, por ejemplo”.

 

PROMOCION DE LA VENTANA DE MADERA

De cara al año 2018, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio se plantea participar de forma agrupada en los eventos EGURTEK (Bilbao) y VETECO (Madrid).

Asimismo, ha puesto en marcha la convocatoria del PREMIO AL MEJOR CERRAMIENTO CON MADERA. Una iniciativa para la cual cuenta con el patrocinio de la prestigiosa firma ACCOYA, representada en España por Grupo GAMIZ, y con el apoyo y colaboración de numerosos Colegios de Arquitectos de España.

 

EL VIDRIO EN LOS CERRAMIENTOS DE MADERA

A la conclusión de su asamblea, los socios de ASOMA participaron activamente en una jornada técnica sobre “El VIDRIO en los cerramientos de madera”, celebrada en las instalaciones de SAINT GOBAIN BUILDING GLASS ESPAÑA; empresa patrocinadora (*) de ASOMA.

SAINT GOBAIN es una de las empresas más innovadoras del mundo. Desde 2016 figura en el prestigioso ranking “Dow Jones de la SOSTENIBILIDAD”.

SAINT GOBAIN nació con el vidrio para la construcción, y hoy es universalmente conocida en el sector de los cerramientos gracias a CLIMALIT (doble y triple acristalamiento aislante) y CLIMALIT Plus (incorpora además un vidrio de capa con prestaciones de aislamiento reforzado).

“El 13% de la PERDIDA ENERGETICA de un edificio se produce en las ventanas –introdujo Alberto Catalá, responsable del departamento de Soporte Técnico, Ventas y Prescripción en SAINT GOBAIN BUILDING GLASS ESPAÑA-. El vidrio es un elemento ESENCIAL para obtener el aislamiento térmico deseado en los cerramientos (retener el calor interior en invierno y amortiguar el calentamiento interior en verano), para alcanzar un nivel apto de aislamiento acústico y para garantizar un control solar en las estancias”.

 

Alberto Catalá, durante su intervención en la jornada técnica sobre «Vidrio y Cerramientos de Madera».

 

Para las ventanas, la prestigiosa multinacional francesa propone dos productos estrella: PLANISTAR y PLANITHERM. Sobradamente conocidos y contrastados en el mundo de la construcción.

María Sotomayor, responsable de marketing para el área de instaladores en SAINT GOBAIN BUILDING GLASS ESPAÑA, presentó a los miembros de ASOMA presentes en la jornada técnica el programa CLIMALIZATE; una iniciativa centrada en la formación presencial y on line a instaladores de ventanas, con un potente soporte de marketing promocional para fabricantes, distribuidores y tiendas.

“El objetivo es mantener al día al instalador, figura clave en el éxito en el funcionamiento de una ventana, con información útil para su negocio, y también facilitar al fabricante y su distribuidor argumentos de venta ante el cliente final”.

El evento concluyó con una visita al show-room de SAINT GOBAIN BUILDING GLASS ESPAÑA en sus magníficas instalaciones en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, nº 132.

__________________________________________________

(*) Los patrocinadores de ASOMA contribuyen al alcance de los objetivos y participan económicamente por la defensa de la ventana de madera de calidad en la construcción

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.