La 40 edición de FIMMA + Maderalia fue testigo, en el Congreso celebrado por Maderaula, de las políticas que se están desarrollando en Galicia para potenciar la construcción con madera.
El encargado de presentarlas fue Jacobo Aboal, director de la Axencia Galega de Industria Forestal (XERA): Unas ayudas enmarcadas dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera y tienen como fin contribuir a la lucha contra lo cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar la aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera.
Aboal informó que se han concedido los cinco millones de euros previstos para estas ayudas en tan solo dos semanas. En unos proyectos que suman en común más de 30 millones de euros. “Es una atracción enorme, especialmente para las industrias gallegas ligadas a la madera”, reconoció.
En este sentido, son subvencionables aquellas acciones vinculadas con la redacción de proyectos y la compra e instalación de productos de madera en estas actuaciones. En el caso de pymes, comunidades, cooperativas, asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la solicitud de ayuda deberá ser para nueva construcción, rehabilitación o reforma de naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales y siempre que cuando menos, el 20% del presupuesto de ejecución material del proyecto correspondan a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación) que serán utilizados con una finalidad estructural, sistemas de compartimentación, envolvente o acabados, excluyéndose para dicho computo el uso de la madera en las carpinterías interiores, pavimentos interiores y acabados interiores.
Por primera vez en este tipo de convocatorias se incluye una partida específica destinada a las promociones de construcción en altura, donde también podrán entrar edificaciones con uso residencial de un mínimo de tres plantas.
Stefano Carlo Ascione, director de Marketing y Comunicación de Arquima, defendió la construcción en madera industrializada. “Para la construcción industrializada se necesitan técnicos. Gracias a ella se mejoran los plazos de ejecución, lo que presume ahorro de tiempo y de dinero”, afirmó.
Para terminar, Ignasi Caus, director general Tallfusta, explicó que su empresa tiene un enfoque estratégico claro en el mercado, que es apostar por la construcción industrializada, por eso están invirtiendo muchos recursos en este sentido. Y concluyó poniendo ejemplos de varios de los trabajos realizados en los últimos años.