BION presentó en EGURTEK su innovador sistema de pared de paja EcoCocon

Hermeticidad, aislamiento y transferencia de humedad para una óptima calidad del aire interior.

En BION TÉCNICAS Y APLICACIONES CONSTRUCTIVAS han apostado por una bioconstrucción en la que los módulos de paja de 30 centímetros de ancho son los protagonistas. 

Se trata de algo bastante novedoso en España pero que, tal y como reconoce el encargado de obra, Daniel Paul, es un hecho en otros países y ya empieza a entrar aquí. 

El innovador sistema de pared de paja EcoCocom está revolucionando la construcción al aprovechar al máximo los materiales naturales, garantizando también una vida más saludable, confortable y energéticamente eficiente.

Los paneles EcoCocon están hechos en un 98% de materiales renovables naturales, dando como resultado una alta calidad del aire interior, sin que se emitan sustancias nocivas. Todo el sistema es transpirable: los paneles permiten que se escape el exceso de humedad y no hay espacio para corrientes de aire o formación de condensaciones, afirma Daniel Paul.

De hecho, los materiales naturales crean un microclima interior saludable con temperaturas constantes: cálidas en invierno y frescas en verano. 

Stand de BION Técnicas y Aplicaciones Constructivas, S.L. en EGURTEK 2022 con su encargado de obra, Daniel Paul.

La construcción con estos módulos es auto portante; no necesita de estructuras de madera sino que se pueden levantar hasta tres pisos sin ningún problema. Si bien, hay arquitectos que usan a la par vigas de madera y colocan los módulos de paja en medio. Pero lo cierto es que la combinación de este elemento con la tecnología moderna logra propiedades de aislamiento excepcionales, consigue la hermeticidad, lo que supone poder alcanzar con ello el estándar Passivhaus. 

Así, en lo referente a las capas exteriores, la capa de fibra de madera exterior refuerza la capacidad de aislamiento, incluso en climas fríos, y la membrana impermeable transpirable de difusión abierta evita la pérdida de calor y garantiza la transferencia de humedad

En cuanto al panel, el aislamiento de paja está realizado con tecnología de prensas multi direccionales y cuenta con una estructura de doble carga de madera certificada FSC

Para Daniel Paul, estos módulos conforman hoy en día el mejor aislante imaginable. Están confeccionados con la parte baja de la paja y se pueden realizar en diferentes alturas hasta conseguir la que se desee. Prefabricados bajo condiciones rigurosamente controladas, los paneles cortados con precisión permiten una instalación simple y rápida en la obra. 

Además, al poder adaptarse a cualquier diseño de edificio, EcoCocon garantiza una completa libertad creativa para el arquitecto. 

Pero ha de saberse también que la paja que se utiliza pasa previamente por unas máquinas de láser con el objetivo de evitar que haya granos y con ello la presencia de roedores. Además, está tan prensada que, al no haber oxígeno, «aguanta hasta 120 minutos al fuego sin quemarse; se chamusca pero se apaga», asegura Paul, para quien otra ventaja añadida es que con el uso de estos módulos en bioconstrucción, desaparece el problema de ácaros para los asmáticos. «Se consiguen viviendas totalmente saludables», sentencia.  

Realmente, desde BION creen que este sistema supone una apuesta «cada vez más segura, eficiente y saludable. Ya hemos hecho varias construcciones con este producto y la gente está encantada», manifiesta, convencido de que cada vez hay más concienciación sobre el uso de materiales naturales y de preservar la calidad del aire interior. 

Se trata de un sistema capaz de cumplir los más altos requisitos de calidad, incluidos los certificados Passivhaus y Cradle to Cradle.