“Cada vez se está considerando más a la madera como opción para la primera vivienda”

Manuel Hernández, General Manager de ROTHOBLAAS España.

Desde que la prestigiosa firma italiana irrumpiera en escena el pasado otoño en REBUILD 2021, cuando se abrió la veda para las ferias tras lo peor de la pandemia, la agenda para este año es frenética, con muchos eventos en curso y a la vista. 

A principios de 2022 ROTHOBLAAS ha estado en SICUR, feria de referencia sobre sistemas de seguridad, en Ifema. Recientemente se celebró de nuevo REBUILD, también en Madrid. En breve acudirán a Pamplona, al FORUM MADERA CONSTRUCCION, y en otoño a EGURTEK, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que se celebra en Bilbao con carácter bienal y a la 14ª edición de la Conferencia Española Pasivhaus en Santiago de Compostela.

Stand de ROTHOBLAAS en REBUILD 2022.

MASS TIMBER SEMINAR

“Hemos creado nuestro propio evento y para nosotros ahora es lo primordial -anuncia Manuel Hernández, jefe de Ventas en España de ROTHOBLAAS Ibérica-. Se llama MASS TIMBER SEMINAR y en noviembre del año pasado celebramos la primera edición. Volveremos a hacerlo en octubre de este año. En su primera edición, que se celebró en Zaragoza, esperábamos unos 60 asistentes y tuvimos que parar cuando se llegó al centenar, porque no disponíamos de más capacidad de aforo. Este año nos planteamos hacerlo en Valencia, y esperamos una asistencia todavía mayor». 

El seminario tiene un perfil muy técnico y ROTHOBLAAS colabora en su realización con los principales nombres del mundo en el campo de la madera estructural, “con ponencias de 45 minutos que nuestro departamento técnico selecciona, revisa y adapta de forma exclusiva para nuestros ponentes, elegidos entre los mejores proyectistas del panorama nacional. Allí se habla de estructuras resistentes al fuego, al sismo, uniones madera-hormigón, madera-acero… “Son casi dos días de actividad y siempre son un éxito”.

EL MOMENTO DEFINITIVO DE LA MADERA

La construcción con madera está tirando fuerte, al fin, también en España. La facturación de ROTHOBLAAS va íntimamente ligada a cómo se encuentra el mercado de las estructuras de madera, ya que “nosotros damos soluciones a 360 grados en el mundo de la madera estructural: vendemos tornillería, láminas transpirables, cintas para aislamiento, maquinaria para instalar los productos, sistema de seguridad para anclar a los trabajadores en altura… Así, si nosotros crecemos, al margen de que hagamos las cosas bien, obedece sin duda a que el mercado está receptivo«. En los últimos tres años el incremento de actividad y ventas ha sido enorme para la filial de la marca italiana, “podría decirse que hemos doblado nuestra facturación anual”.

FORMACION Y ASESORAMIENTO

La formación y el asesoramiento al profesional es algo fundamental para ROTHOBLAAS. Históricamente, son conocidas por todo el sector las “schools” de formación para los clientes. “Para nosotros es primordial que las cosas se hagan bien -remarca Manuel Hernández-. El mundo de la estructura de madera es muy delicado, y si todos hacemos las cosas bien, eso hará que funcionemos como sector, es nuestro compromiso”.

ROTHOBLAAS aboga por una forma de construir en madera con altas capacidades de rendimiento a nivel de ahorro energético, algo que el cliente notará toda su vida en la factura energética, y también de confort, en cuanto a ruido, temperatura y calidad del aire. “Cada vez se está considerando más a la madera como opción para la primera vivienda”, observa el jefe de ventas de ROTHOBLAAS Ibérica.

CONSTRUCCION CON MADERA EN ALTURA

La construcción con madera en altura es ya un concepto que va muy en serio, y propulsa la capacidad de ROTHOBLAAS de aportar cosas. “Hemos participado en las principales obras de estructura de madera en altura de los últimos años en España. Un edificio de siete plantas en Barcelona se ha realizado, casi íntegramente, con nuestros herrajes y nuestras láminas. Ahora se están ejecutando otros proyectos en diferentes puntos de la geografía española, y en todos estamos involucrados”. 

ROTHOBLAAS es un referente en el mundo de la construcción con madera. “Nuestros clientes saben que les podemos dar todas las soluciones, también a nivel de departamento técnico o de cálculo, algo que para ellos es muy útil, porque reciben la información de una sola mano”, afirma Manuel Hernández.

ROTHOBLAAS Ibérica ha nombrado la figura del “Field Engineer”, cuya misión es asesorar, de cerca, a los principales clientes, visitar obras, etc. Esto está generando confianza y un feedback muy positivo por parte del cliente.

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS

ROTHOBLAAS no está exenta de padecer la escasez y encarecimiento de las materias primas, como el acero o el tejido de las membranas traspirables. “No ha tocado vivir unos tiempos convulsos, pero tenemos que agradecer seguir aquí después de todo; algo que también hay que atribuir al trabajo bien hecho -expresa Manuel Hernández-.

En efecto, hemos sufrido falta de abastecimiento de algunas materias primas, sobre todo acero para la tornillería y láminas impermeabilizantes y bituminosas. Ha habido momentos puntuales en los que hemos tenido algunos problemas para atender a los clientes, pero contemplamos una tendencia hacia la estabilización en los precios y los suministros. Actualmente estamos haciendo acopio y esperamos esperamos recobrar muy pronto los stock normales”.

ROTHOBLAAS relaciona las subidas de precios con el panorama internacional que hay planteado actualmente en Europa, con el encarecimiento y escasez de los combustibles y la energía. “Para nosotros tener stock es fundamental y vamos a estar reabastecidos totalmente muy pronto”.