Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CADWORK cumple 15 años en España

Este programa informático específico para el sector de la construcción en madera cuenta ya con 150 clientes en nuestro país.

En 1980, en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), un proyecto de investigación con la dirección del prestigioso ingeniero y profesor Julius Natterer, inicia el desarrollo del sistema CAD/CAM Cadwork. Una vez el programa de investigación termina, el antiguo grupo de la EPFL decide asociarse y crear su propia empresa Cadwork Informática, cuya sede principal se encuentra en Basilea (Suiza). Desde 1989, 18 oficinas y sucursales de venta han sido creadas en diferentes partes del mundo.

 

MADERA SOSTENIBLE ha hablado con Adrián Eiras y Xurxo Ojea, responsables técnicos y comerciales de CADWORK en España.

 

«En Cadwork desarrollamos y distribuimos el programa informático para el sector de la construcción madera -explica Adrán Eiras-. Este software permite diseñar de forma ágil y sencilla el modelo 3D de cualquier estructura de madera (cubiertas, casas, estructuras laminadas, porches y pérgolas, …).

 

«Nuestro equipo de desarrollo y distribución está compuesto exclusivamente por profesionales de la construcción en madera (carpinteros e ingenieros especializados en madera) -añade Xurxo Ojea-. Nuestros servicios cubren ámbitos esenciales como la asistencia técnica, la formación, la colaboración con los centros tecnológicos, universidades y centros de formación o la organización de cursos y seminarios, así como la transmisión de información».

 

¿Qué balance hacen de la trayectoria de CADWORK en España?

 

Hace 15 años que el programa Cadwork está presente en España. Desde entonces más de 150 empresas han confiado en nosotros, estableciendo una sólida colaboración que ha permitido la mejora del programa año tras año con las aportaciones de todos ellos. La mejor publicidad para Cadwork es lo que los clientes hacen. Por todo ello estamos contentos y satisfechos con cada uno de nuestros clientes a los que agradecemos su incondicional apoyo.
Contamos con un amplio perfil de clientes: autónomos, pequeñas y medianas empresas de carpintería, estudios y oficinas técnicas, así como grandes empresas y fabricantes. La versatilidad y flexibilidad del programa hace que se adapte a todo tipo de proyectos y trabajos.

 

¿Qué ventajas obtiene una empresa gracias al software de CADWORK?

 

Una empresa equipada con Cadwork realiza un diseño 3D preciso y detallado hasta el último perno o unión lo que le permite, por una parte, convencer al cliente ya que éste puede visualizar el resultado, y por otra obtener de modo automático toda la información necesaria para el taller y la obra. De este modo la empresa llega a obra con la madera cortada, todo el material preparado y con planos precisos que permitirán la rápida ejecución del proyecto, evitando errores y ahorrando mucho tiempo, todo ello redunda en una mejora competitiva de la empresa.

 

¿Qué nuevas y mejores prestaciones promete este software de cara al futuro?

 

La necesidad de ajustarse a las exigencias prácticas de nuestros clientes se traduce en las novedades que cada año nuestros programadores introducen en el software. Desde el nacimiento del programa se han mejorado sus posibilidades, aumentando la velocidad de procesamiento de datos, la facilidad de uso, la flexibilidad, la gestión eficiente de la información (elaboración de planos y despieces, exportación de datos para máquina de control numérico), así como el intercambio de datos con otros programas. Estas líneas de mejora son ventajosas para cualquier usuario, ya que son mejoras generales del programa. Asimismo, existe otra línea de desarrollo específica para cada mercado del sector de la construcción en madera. Cabe destacar las mejoras realizadas en los últimos tiempos destinadas a la importación y exportación de mediciones en obra (especialmente importantes en el campo de la rehabilitación) así como aquellas dedicadas a los nuevos sistemas constructivos (por ejemplo, la construcción con paneles contralaminados). Nuestro objetivo es el de conseguir la herramienta ideal en un sector en continuo desarrollo.

 

¿Ha servido CADWORK para dignificar, profesionalizar y mejorar el trabajo de los profesionales encargados del cálculo estructural en las empresas?

 

Por poner un ejemplo habitual, una empresa equipada con Cadwork puede presentar un modelo 3D al cliente de cómo va a quedar su cubierta, su casa, su porche… Las herramientas de fotorrealismo de Cadwork permiten situar este diseño en su entorno real, pudiendo hacer impecables presentaciones que se traducen en calidad e imagen de empresa, y por extensión del propio sector.
El hecho de que un programa informático tan específico para el sector de la construcción en madera lleve más de 25 años aportando soluciones de calidad creemos que contribuye a la dignificación de la profesión.

 

¿Ha demostrado CADWORK compatibilidad con la generalidad de las instalaciones de fabricación y ejecución de proyectos de estructuras de madera?

 

Con la experiencia acumulada durante todo este tiempo y contrastado por las empresas más exigentes, Cadwork se ha convertido en el programa de referencia para la construcción en madera. Actualmente somos compatibles con la totalidad de máquinas de control numérico para estructuras existentes en el mercado.

 

¿Ha restado CADWORK miedos y desconfianza ante la madera estructural entre arquitectos, proyectistas, ingenieros, industriales y montadores?

 

Creemos que los trabajos realizados por nuestros clientes durante todos estos años (algunos, proyectos de gran complejidad) son una referencia clara de la versatilidad del material. Que exista una herramienta como Cadwork que facilite el trabajo, proporcione seguridad y exactitud creemos que no hace más que apoyar un tipo de construcción en el que todo son ventajas.

 

CADWORK en 2013: Novedades a corto plazo y acciones de promoción a acometer.

 

Las líneas maestras del desarrollo de Cadwork en los últimos tiempos y en las que actualmente se trabaja es en implementar al programa de la última tecnología en gráficos. De este modo el usuario puede realizar buenas presentaciones y convencer mejor a sus clientes. En la situación económica actual una buena presentación puede ser clave a la hora de conseguir una obra.
Gracias a estos avances podremos preparar por tanto mejores presentaciones de nuestros proyectos y exportar a los formatos de presentación más modernos. Cabe destacar el PDF 3D y el formato CHSF para poder ser visualizado en el iPad.
En cuanto a la promoción, nuestra filosofía sigue siendo la de estar cerca de las empresas y en todos los eventos del sector.
Una de las novedades más interesantes saldrá al mercado en breve; estamos desarrollando una nueva herramienta «low-cost» para que las nuevas y pequeñas empresas puedan equiparse en estos tiempos de crisis con una herramienta de diseño especializada.