Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CADWORK se consolida en Chile como el software BIM de referencia para el sector de la construcción en madera

Las principales empresas del sector destacaron a CADWORK como el software con el que realizan sus proyectos.

Del 2 al 5 de septiembre se celebró la XV edición de la Semana de la Madera. Este año en un formato 100% digital que supuso un punto de encuentro clave para las empresas y profesionales del sector, organismos, universidades, administraciones… en la feria virtual más grande de Latinoamérica.

Durante la semana tuvo lugar un amplio programa de conferencias en el que CADWORK participó con dos charlas técnicas. La primera de ellas sobre digitalización e industrialización y la segunda sobre BIM y construcción en madera, ambas basadas en su amplia experiencia en estos campos.

Pero más allá de estas charlas, estuvo muy presente en numerosos seminarios y charlas técnicas del evento a cargo de las empresas que están liderando la construcción industrializada, quedando de manifiesto que CADWORK es el programa de referencia de las empresas del sector en Chile. Empresas como Timber , E2E, Ingelam, Lamitec o AIW mostraron la tecnología CADWORK en sus presentaciones.

Así Alan Stegmaier, arquitecto de la empresa Timber, especialistas en diseño y fabricación de proyectos en madera explicaba en uno de los Seminarios: “Trabajamos la modelación BIM con el programa CADWORK, pudiendo traspasar la información a CNC directamente para poder enviar el proyecto mecanizado a obra listo para montar. Dentro de las ventajas de nuestro sistema de modelado BIM está el poder cuantificar los diferentes elementos del modelo 3D (madera, tornillos,y todo lo que se requiere) y así conocer los costos de la obra. El hecho de trabajar con este programa deja de lado cualquier rango de error que pueda llegar a tener un proyecto.”

Por su parte E2E, empresa de referencia para la construcción industrializada en Chile y con una de las plantas más modernas de Sudamérica participó en varias charlas y seminarios. Tanto su gerente general Felipe Montes como el arquitecto Sebastián Martínez hablaron del proceso de trabajo de su equipo de ingeniería: “Seguimos con la construcción digital en un ambiente BIM, programamos la planta, optimizamos el uso de materiales y diseñamos la logística y seguridad de montaje. Definimos cada clavo, perforación y corte y revisamos cualquier interferencia o ineficiencia del proyecto. De este modelo 3D resultan una serie de archivos instructivos y planos que aseguran una construcción óptima”.

“Es sumamente importante la utilización de software BIM. Nosotros trabajamos con CADWORK, específicamente diseñado y programado para los proyectos de madera laminada y nos permite también el modelado de detalles, herrajería, y tornillería así como el mecanizado con maquinaria CNC. Esto nos permitió hacer piezas con cortes sumamente precisos lo que hizo que en la etapa de montaje los encuentros quedaron perfectamente ejecutados”, explicaban Camilo Prieto, jefe de la oficina técnica de Ingelam y Jorge Becerra, gerente de operaciones de la conocida firma chilena en sus respectivas presentaciones.

Adrián Eiras, codirector de Cadwork Ibérica&Latinoamérica, habló de las principales herramientas que utilizan las empresas de construcción en madera y las novedades que desarrollan para sus clientes: “CADWORK es un programa desarrollado específicamente para el sector de la construcción en madera y que por tanto responde mediante un desarrollo diario de nuestros equipos de programación a las necesidades concretas del sector. Fue pensado con filosofía BIM desde sus inicios, lo que ha hecho que hoy día sea programa certificado por BuildingSmart”.

CADWORK sigue avanzando en Chile donde cada vez más empresas trabajan con este sistema, como es el caso de la conocida empresa Lamitec, cuyo gerente Ernesto Hernández anunciaba en uno de los Seminarios de la Semana de la Madera sobre oportunidades de la madera en el sector público y privado: “Acabamos de implementar CADWORK, un sistema BIM que nos permite desarrollar todo computacionalmente: diseño de elementos, uniones y todo ello traspasarlo a CNC”.

En relación con las Universidades, el profesor Víctor Rosales de la Universidad del Bio-Bio y director del proyecto PymeLAB-Madera destacó el curso e-learning “Software para soluciones 3D: CADWORK” organizado por la Universidad del Bío-Bío y Corfo en el que se registraron 140 personas. “CADWORK nació en el entorno universitario en Suiza y es una de las razones por las que queremos mantener contacto directo y colaborar estrechamente con las universidades. Continuamos realizando capacitaciones en Chile, como el curso que nombraba el profesor Víctor Rosales o el webinar y curso online realizado con Centro UC de Innovación en Madera hace apenas dos meses. Ya tenemos propuestas de nuevos cursos en próximas fechas y seguimos coordinando actividades conjuntamente” apuntan desde Cadwork Ibérica&Latinoamérica.