sábado , 07 de diciembre de 2019

El arquitecto navarro, del estudio TYM Asociados, dirigió la mayor promoción residencial de madera del suroeste de Europa.


Carmelo Fernández Militino será uno de los ponentes de EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Bilbao. El arquitecto navarro, del estudio TYM Asociados, dirigió en 2017 el mayor hito constructivo en madera en Euskadi. Se trata de un edificio de 65 viviendas de VPO erigidas a partir de una estructura integral en madera contralaminada a base de muros y forjados. Con 2500 m3 de elementos estructurales de madera empleados en su construcción, es la mayor promoción residencial de madera del suroeste de Europa.

El edificio de paneles contralaminados, ubicado en Hondarribia, está dividido con dos plantas soterradas de garaje, una planta baja comercial y los pisos (32 destinados a la venta y 33 al alquiler). El proyecto planteó, asimismo, la creación de una plaza pública.

REYNO DE NAVARRA ARENA

El nombre Fernández Militino sonó con fuerza a raíz de este proyecto sostenible, pero su trayectoria y la de su estudio es amplia y ha obtenido numerosos galardones. TYM asociados es un estudio navarro que ha obtenido más de 40 primeros premios en los últimos diez años, y numerosos reconocimientos, además de participar en actividades docentes e investigadoras.

Fernández Militino asistirá a este congreso, único en España, que se celebrará los día 18 y 19 de octubre en BEC

Entre sus proyectos más destacados se encuentra el Pabellón Multiusos Reyno de Navarra Arena, el Club de Tenis Pamplona, el Conservatorio Superior de Navarra o diversas intervenciones en el Centro Histórico de Quito (Ecuador). TYM Asociados tiene sede en Pamplona, en Quito, en Lima y en México DF. Además ha desarrollado otros trabajos en Argelia, Colombia, China y Kuwait.

EGURTEK

El Foro Egurtek cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y tiene como principal objetivo la puesta en valor de la construcción en madera. La cita supone para el sector forestal-madera vasco, representado por Baskegur, una oportunidad para dar a conocer el tejido empresarial local, las cualidades de la madera de los bosques de Euskadi y su uso como parte de una estrategia de sostenibilidad y consumo de materiales «km0» .

La presencia de arquitectos mundialmente conocidos junto con las jornadas técnicas ayudan a ofrecer una imagen del sector de la construcción en madera moderna y de vanguardia.

Egurtek se celebra cada dos años en Bilbao Exhibition Centre. La edición de 2016 congregó a 2110 congresistas y a 60 firmas en su zona expositiva. Entre los arquitectos asistentes se encontraba el Premio Pritzker, Shigeru Ban.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.