A pesar de transitar por un año complicado, la delegación de Asturias de la PEP y sus socios han trabajado mucho y muy duro para lograr este éxito. «Hemos conseguido nuevos patrocinadores e innovar sensiblemente en el esquema y contenido del evento», expresa Carmen Delgado. En efecto, la Conferencia ha recogido ponencias técnicas, divulgativas, conclusiones de proyectos de investigación terminados o en curso y muchos ejemplos de construcciones pasivas realizadas en los últimos tiempos en España.
¿Cala el mensaje de la Plataforma Edificación Passivhaus entre los particulares?
Nos queda mucho por hacer en ese sentido. Aunque ahora, la certificación energética de los edificios y los cambios en el Código Técnico de la Edificación, unidos a nuestra progresiva presencia en los medios de comunicación, hacen que cada vez más personas conozcan lo que es una construcción pasiva.
Lo que de verdad va a detonar la expansión de esta tipología de edificación es el precio de la energía. Es lo que verdaderamente acelera el progreso de la construcción pasiva en España. Sólo nos falta que el exceso de consumo energético fuese gravado de alguna forma. Sería definitivo para abrir la puerta a la construcción del futuro.
¿Está Vd. convencida de que las casas pasivas son el futuro de la edificación?
Por descontado. Las casas pasivas son sinónimo de calidad, confort, salud y ahorro. Los técnicos están cada día más concienciados. Resta por sumar a la causa a autoridades y consumidores. La pobreza energética es y será sangrante, sobre todo en un país donde se ha recortado mucho el poder adquisitivo de las personas.
Urge activar un cambio legislativo importante que nos posicione en condiciones de cumplir las exigencias de la Comisión Europea en materia de ahorro energético y emisiones de CO2.
¿Qué prioridades tiene la Plataforma Española Passivhaus en este proceso?
Nuestra herramienta de cálculo para alcanzar el estándar Passivhaus (PHPP) es la mejor forma de conseguir un edificio con consumo energético casi cero. Si se proyectan bien y desde el principio los nuevos edificios y las rehabilitaciones de los antiguos tenemos mucho camino recorrido. La versión nº 8 del programa está en español y recoge todas nuestras variables climáticas, lo cual es una notable ventaja.
Nuestro objetivo es extender el estándar Passivhaus entre los profesionales y los usuarios.
¿Es muy caro construir edificios de consumo energético casi nulo?
Es posible alcanzar el estándar Passivhaus sin un sobrecoste adicional importante. En muchos casos apenas es perceptible. Además, su amortización comienza desde el momento en que se empieza a usar ese edificio; ya sea residencial o terciario.
¿Cuántos socios acoge actualmente la Plataforma Edificación Passivhaus?
El crecimiento de la Plataforma Edificación Passivhaus es rápido y muy grande. Puedo dar fe de ello desde la propia delegación que regento, que es la de Asturias. Iniciamos la andadura tres socios, y ahora somos cuarenta.
En la Plataforma somos doscientos. Entre otros perfiles afines a la edificación, como técnicos de obra o asociaciones sectoriales, somos básicamente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, promotores y constructores. Nuestro volumen y relevancia crecientes hacen que las relaciones institucionales también sean cada vez más fluidas y fructíferas.
Quede claro que PEP no es una empresa, ni es de ninguna empresa. Aunque nos financiemos con ésponsors y patrocinadores.
Plataforma Edificación Passivhaus (PEP)
La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la implantación de los edificios de consumo casi nulo (ECCN) a través del estándar Passivhaus en España.
Este estándar es ampliamente reconocido en Europa como el más completo y técnicamente avanzado en el diseño y la construcción de los edificios con un consumo energético extremadamente bajo, con un grado de confort muy elevado.