Cerca de cien profesionales del mundo de la arquitectura, ingeniería, carpintería e industria de la madera se han dado cita en las VII Jornadas de Rehabilitación en Madera, MásMadera, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, en el Hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago de Compostela.
Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un encuentro donde debatir las posibilidades que ofrece la madera en rehabilitación. En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de XERA, Jacobo Aboal; la concelleira de Urbanismo, Vivienda, Cidade Histórica, Acción Cultural e Igualdade, Mercedes Rosón; el presidente del CMD, José Manuel Iglesias; la vocal del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Clara González; y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, José Bermúdez.
Los estudios de Arquitectura Salgado Cortizas, MADEiRA Arquitectura y Edifico Arquitectura fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en rehabilitación desde diferentes perspectivas. Jorge Salgado, por su parte, explicó cómo ha evolucionado esta disciplina en los últimos años, gracias a los avances de innovación en el sector. Pablo Alonso, de MADEiRA Arquitectura, explicó cómo realizar un análisis y diagnóstico de los edificios para valorar las mejores opciones en rehabilitación; y, finalmente, Leonardo Llamas, arquitecto de Edifico Arquitectura, mostró las obras más recientes del estudio en cuanto a rehabilitación en madera.
Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad y solvencia de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra nueva como en rehabilitación. Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible. En este contexto, la madera se convierte en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad. De hecho, se puso de relieve el aumento en el interés de promotores y clientes por nuevas construcciones en madera. Se trata de una tendencia creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.
Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por Idoia Camiruaga, arquitecta de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago, a la que se incorporaron las empresas Maderas Besteiro y Maderas Rubén con la finalidad de compartir la visión industrial. El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos, carpinteros, ingenieros y Administración para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro.
Visita guiada a la intervención rehabilitadora del ala sur de San Domingos de Bonaval
En la sesión de la tarde, los asistentes, en grupos de 20 personas, pudieron conocer un caso real de rehabilitación en madera, de la mano de Idoia Camiruaga y Ramón Fernández, arquitectos de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago y autores del proyecto de la intervención rehabilitadora del ala sur de San Domingos de Bonaval.
La intervención consistió en sustituir la estructura existente, colocando una nueva de madera laminada mixta (hormigón-madera), en las mismas posiciones en las que estaban las trabes originales. Se respetó la tipología constructiva del edificio pero modernizando la técnica en el forjado.
Esta intervención viene a demostrar la resistencia de la madera, además de otros valores como la confortabilidad, sus propiedades térmicas y acústicas, etc.
En este proyecto se puso como exigencia, realizar toda la estructura con eucalipto gallego, siendo solo posible en la escalera. Se destaca la estética de la misma, así como el tratamiento que se le hizo solo con aceites naturales que dejan el poro abierto y son fáciles de aplicar.
Como aspecto curioso, señalar que de las estructuras de madera que se quitaron del ala sur de San Domingos de Bonaval, algunas de las trabes eran de la misma época, siglo XVII, que la estructura del Baldaquino de la Catedral de Santiago, sirviendo para reforzar la estructura del Baldaquino.
Uso de madera estructural: laminada, microlaminada, OSB, aislante; reutilización de madera existente (pavimento de pino tea, ventanas de varios momentos históricos).
Especial cuidado del proyecto a las cuestiones medioambientales
Desde la concepción del proyecto, se puso especial atención a las cuestiones medioambientales, a la eficiencia energética. El aspecto de la climatización se resuelve mediante la geotermia.
También se tuvo en cuenta la red territorial que atraviesa Santiago de Compostela, desde el punto de vista de conservación de las especies que ya había en ese lugar.
Se ha dejado espacio para que aniden diferentes especies de aves y murciélagos.