Los alumnos del master de Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela retomaron el programa de formación con clases prácticas en obras singulares en madera y una visita guiada al Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia, completando así la formación teórica impartida durante los últimos meses.
Manuel Touza, jefe del área de Innovación y Tecnología del CIS Madeira expuso el trabajo que los investigadores realizan en los laboratorios para la caracterización de diversos parámetros de la madera.
Los arquitectos e ingenieros también visitaron la exposición de maderas modificadas y el montaje del Ponte Arcuato realizado en madera acetilada, que se encuentran en el exterior de este centro tecnológico para conocer el comportamiento de la madera ante las diferentes condiciones climatológicas.
Clases prácticas en obras singulares
Por último, se desplazaron a Lugo para conocer una guardería realizada en madera por el arquitecto Xosé Carreira, quien también acompañó a los alumnos en la visita explicando los detalles de la obra.
En las próximas semanas continuarán las exposiciones de casos prácticos y las visitas a empresas dentro del programa de este máster que imparte la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) en Lugo, con la colaboración de Confemadera Hábitat Galicia.
La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.