CLUB MADERA y MADERAULA ya caminan de la mano en el FORUM CONSTRUCCION MADERA ESPAÑA

Anunciaron el proyecto del futuro Centro Nacional de Construcción en Madera con sede en Soria.

CLUB MADERA acudió este año, por vez primera, al Fórum Internacional de Construcción con Madera que se celebra anualmente en Pamplona, con stand propio y acompañado de MADERAULA, con la finalidad de dar a conocer a los profesionales de la construcción con madera todo lo que hacen, conscientes de que se trata de un foro muy interesante para contactar con el sector a nivel técnico y establecer sinergias con empresas con las que ya trabajan, así como con otras nuevas. Hasta ahora acudían a Pamplona como visitantes, pero ya se han lanzado para explicar directamente sus distintos proyectos.

MADERAULA, al igual que CLUB MADERA, es una iniciativa de Cesefor (Centro de Servicios Forestales de Castilla y León) que lleva ya varios años en marcha y que surgió como una necesidad del mercado ante la falta de formación específica en algunos campos, especialmente en diseño y fabricación de construcciones de madera.

Se trata de una plataforma de formación práctica para la construcción con madera donde se realizan cursos para carpinteros, ingenieros…, así como talleres online de diseño, industrialización y de cálculo estructural.

«MADERAULA nace como una oportunidad y una necesidad del mercado ante la demanda de carpinteros para la creciente construcción con madera en España, y para dar respuesta a los profesionales que no sabían cómo formarse, ya que no había nada a lo que agarrarse», explica Óscar Sigüenza, arquitecto investigador en Madera.

Se trata de una comunidad de entidades y profesionales localizada en Soria, en la España vaciada, y cuyo trabajo une toda la cadena de valor de la construcción en madera. Desde el bosque hasta el edificio. 

Acompañó a MADERAULA en el Fórum CLUB MADERA, una plataforma online donde van a estar todas las empresas del sector que deseen contribuir a promover la excelencia en la construcción con madera; desde la primera transformación hasta las constructoras, los suministros de materiales, tornillería, herrajes, carpinterías y también profesionales (carpinteros, montadores, diseñadores y calculistas)…

En CESEFOR, entidad promotora de esta iniciativa, son conscientes que cada vez se construye más con madera y se han posicionado a la vanguardia del sector con las iniciativas CLUB MADERA y MADERAULA. Consideran estratégico poder desarrollar proyectos y rentabilizar y desarrollar en la dirección correcta los resultados. «No queremos que los proyectos se queden en un cajón sino darles el máximo impacto y repercusión en todo el sector», afirma José Luis Villanueva, responsable de Transferencia en Industria y Construcción con Madera en la Fundación CESEFOR.

PROYECTO LIFE HAYA

Uno de los proyectos entre los muchos que está desarrollando actualmente CESEFOR, que incluye toda la cadena de valor en la explotación y transformación de madera de haya es el Proyecto LIFE Haya, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático en los hayedos de España a través de un modelo selvícola basado en ‘Close to nature forestry’.

Se enfocará en la adaptación de esta especie al cambio climático y la promoción de la biodiversidad en diez rodales demostrativos en cuatro regiones de España, generando 250 toneladas de madera anuales, que serán utilizadas para fabricar productos innovadores y la construcción de un edificio piloto sostenible basado en el sistema constructivo ‘Hayabital’, con certificación de proyectos constructivos PEFC Passiwhaus y con ACV (Análisis de Ciclo de Vida) bajo el marco Level.

Entre los objetivos, tal y como explicó José Luis Villanueva a Madera Sostenible, se encuentra el de mejorar el conocimiento de estos bosques; testar y validar la aplicación de modelos de gestión con selvicultura; articular una nueva cadena de valor para el uso en cascada de la madera; integrar y poner en valor el conocimiento y la tecnología existente para hayedos; construir un edificio piloto demostrativo; evaluar bajo distintos escenarios la capacidad global de mitigación del cambio climático de los hayedos y la formación y difusión del sistema ‘Hayabitat’ y del proceso de certificación de proyectos PEFC.

Con el objetivo de realizar con haya CLT y madera laminada, participan en el proyecto líderes en este segmento como son EGOIN y GRUPO GÁMIZ. Que con la promotora NASUVINSA realizarán un edificio con producto tecnológico de la tierra, en el que ya llevan casi un año de I+D y cuyos trabajos se prolongarán hasta el año 2028. El proyecto afronta su primera fase, pero paralelamente trabajan en el desarrollo del CLT mixto de pino y haya y con la madera laminada de haya, con la colaboración del ITeC y de Tecnalia para su certificación.

El proyecto LIFE HAYA ha sido financiado por la Unión Europea.

CENTRO NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA

Otra iniciativa en la que ya están trabajando y muy ilusionados CESEFOR y la Diputación Provincial de Soria, que forma parte de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad del Gobierno Central, a través de una línea de innovación para proyectos forestales, es ‘Construyendo Maderaula’; una iniciativa que comprende toda la cadena de valor de la madera en la construcción, desde selvicultura, pasando por el desarrollo de productos con pino y, finalmente, la construcción de un edificio, que será el referente para la formación de construcción con madera en Soria. 

Se trata del futuro CENTRO NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA, aunque el nombre no está completamente definido. Lo que sí se conoce ya es que el socio coordinador es la Diputación de Soria y que también participa la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), la Fundación CESEFOR y el ITeC. Se quiere levantar en una parcela del PEMA, en Garray y la intención es que para finales de diciembre de 2025 esté montada la estructura de madera.