por

El CMD favorece la colaboración entre la industria y los profesionales del diseño

Los profesionales del sector auguran un futuro prometedor a la madera como material de diseño en el camino iniciado hacia una sociedad y futuro sostenible.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado este viernes, en la Ciudad de la Cultura, las IX Jornadas de Arquitectura y Diseño, que se celebran cada dos años, y tratan de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del CMD, José Manuel iglesias, el director del Instituto Galego de Promoción Económica, Juan Cividanes, el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, y el director de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Fernando Agrasar.

Como ponentes participaron Xabier Rilo y Ricardo Tubío, ingenieros en Diseño Industrial y fundadores de Cenlitrosmetrocadrado; José Antonio Vázquez, arquitecto y uno de los fundadores de Estudio Nómada; Vicente Cambra, subdirector de I+D de AITEX y Project Manager proyecto WORTH, y Montserrat Rodríguez, técnico de GAIN CIS Madeira y coordinadora del proyecto Design4Innovation.

 

 

En estas intervenciones se puso de manifiesto la importancia que tiene el diseño para dar valor al producto final, quedando patente que el buen diseño es aquel que pasa desapercibido. Además, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, quien ya incorporó a su nombre oficial el diseño como instrumento fundamental para el futuro de las empresas asociadas, se posicionó en estas Jornadas como la herramienta para favorecer la colaboración entre el mundo industrial y el del diseño. En esta línea, se presentaron casos de éxito y programas europeos que facilitarán dichas colaboraciones.

 

 

Al término de la jornada de mañana, se celebró una mesa redonda con los profesionales anteriores y moderada por Elías Cueto, arquitecto y doctor por la ETSAC de la Universidad da Coruña, a la que se incorporaron Ana Hermida, directora Comercial y de Marketing de Muebles Hermida, y Tania Pichel, arquitecta, responsable Departamento Técnico Molduras del Noroeste.

En el transcurso del debate profesional se puso de manifiesto que Galicia cuenta con las mejores condiciones en cuanto a materia prima pero que no termina de materializarse en el producto. Por ello, se hizo un llamamiento a que las empresas incorporen el diseño como eslabón fundamental en el proceso productivo.

Finalmente, los profesionales del sector auguraron un futuro prometedor a la madera como material de diseño en el camino iniciado hacia una sociedad y futuro sostenible, remarcando que se trata del material que mejor se adapta a estas premisas.