Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CMD pone en valor el uso de la madera en la rehabilitación y construcción

En las VI Jornadas de Rehabilitación se mostraron ejemplos donde la madera juega un papel fundamental en cuanto a sostenibilidad y habitabilidad.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), gracias a la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, celebró la sexta edición de las Jornadas de Rehabilitación, MásMadera, que este año se hicieron de manera online debido a las limitaciones impuestas por el COVID.

Castroferro Arquitectos, Pernas Varela, Ola Estudio y Ansede Quintáns Arquitectos compartieron, con cerca de 200 asistentes online, diferentes soluciones en madera a la hora de rehabilitar. En este sentido, todos los profesionales coincidieron en señalar a la madera como el mejor material a la hora de buscar espacios confortables que se adapten a los criterios de sostenibilidad que deben marcar el futuro en el ámbito de la construcción y el urbanismo.

En el marco de estas Jornadas, se señaló cómo la rehabilitación se convirtió en un revulsivo en crisis que ya vivimos en el pasado. Ante la situación actual, en la que se valora más que nunca la confortabilidad en los hogares, esta disciplina ofrece nuevas alternativas, así como un halo de esperanza para el sector.

CASA PARA UN ARTISTA

Jordi Castro, de Castroferro Arquitectos, fue el encargado de abrir la jornada con uno de los trabajos que realizaron en Vigo. La idea era en la misma casa hacer tres espacios diferentes, pero conectados, que incluyera un taller, almacenaje y sala de exposición y la vivienda en el mismo edificio.

Se trata de un proyecto conocido como Casa para una Artista, ya que en ella vive Alejandra, una escultora que decidió unir todo su mundo en una pequeña vivienda. Castro explicó para que para la rehabilitación de la vivienda y para la obra nueva se utilizó la madera. “Usamos tablero de contrachapado para reabrir forjado original que tenía un problema severo de desniveles”, apunto. Unos paneles de contrachapado de abeto. “El tablero contrachapado de abeto del suelo nos sirve de perfecto antónimo al hormigón pulido de la zona de trabajo”, concluyó.

CUBIERTA DE LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO

Antonio Perlas Valero habló de las obras de rehabilitación de la cubierta de la Catedral de Mondoñedo, las cuales dirigió. Explicó paso a paso como se realizó el proyecto, con los estudios previos para saber cómo se llegó a la situación actual de deterioro, así como de los materiales utilizados en las distintas reparaciones llevadas a cabo a lo largo de los años.

Perlas Valero señaló que la estructura de la cubierta de la catedral era en roble, algo excepcional en la época, ya que el roble se dedicaba de forma exclusiva para la construcción naval, lo normal era utilizar la madera de castaño. “En la rehabilitación quisimos respetar todas las estructuras de madera. Trabajamos con madera verde que se nos iba suministrando a medida que íbamos haciendo la obra -reconoció-. El primer tamizado lo hicimos con madera de roble, pero el superior lo hicimos en castaño, ya que es más blando y fácil para clavar”.

UN ALBERGUE PARA PEREGRINOS EN EL MONTE DE LUGO

Óscar Alba, de Ola Estudio, recalcó de que para ellos “la madera es necesaria e inevitable para la construcción. Es inevitable no solo por el tema de la ecología, sino por sentido común”. Además, afirmó que llega un momento en que como arquitecto “cada vez me gusta utilizar menos materiales, y la madera aporta calidad, calidez, agilidad y rapidez. Cada vez me siento más cómodo con ella”.

Alba mostró varios proyectos en los que trabajan y en los que la madera es el material principal, pero hizo especial hincapié en un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, que se construiría en un monte de Lugo cerca al río Miño. “Sería una construcción muy sencilla respetando la naturaleza en la que se enclavaría, por lo que los materiales a utilizar serían la madera y la pizarra”, señaló.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SANTIAGO

Ansede Quintáns Arquitectos presentó por medio de un video su proyecto de una vivienda unifamiliar realizada en Santiago de Compostela. Una obra que complicada, ya que al llegar se encontraron con una ruina de 30 metros cuadrados.

La madera juega un papel fundamental en este proyecto, donde se emplea la de castaño macizo. «Lo que más llama la atención a la gente es el antes y después de la obra y de la vivienda, ya que no tenía casi luz y ahora se ha creado un ambiente muy agradable”, indicó Cristina Ansede.

“Creemos que rehabilitar cascos históricos con madera es lo más lógico. Trabajar los mismos sistemas y materiales que en el pasado hace que todo el conjunto se mantenga en equilibrio”, finalizó.

MESA REDONDA

Los ponentes celebraron una mesa redonda moderada por la secretaria del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, Elvira Carregado, donde se volvió a incidir en la importancia del uso de materiales naturales, no solo en construcción y rehabilitación, sino también en el entorno. La importancia de la biofilia, del contacto con la naturaleza, de estar rodeados de materiales naturales, se convierte en fundamental para dar ese gran paso hacia un futuro sostenible.

Todos los asistentes destacaron las cualidades de la madera, indicando que, sin duda, será el material que marque el futuro de las viviendas, las ciudades y nuestro entorno. Todos coincidieron en señalar la importancia de que exista una política de país que impulse el uso de este material, y que apele a la conciencia colectiva e individual.