Advertisement

El CMD rinde homenaje al Museo de Historia Natural de la USC

En el Día Mundial de la Construcción Sostenible.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha rendido homenaje al Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela, obra del Premio Nacional de Arquitectura, César Portela, con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible que se celbró el pasado sábado, día 23 de septiembre.

El CMD ha escogido esta obra por su integración perfecta con el entorno el que se sitúa y por su apuesta decidida por la madera.

Toda la piel exterior del edificio es de madera, lo que facilita esa integración en el paisaje arbolado del parque y aporta al edificio un significado de ligereza y transitoriedad, tal y como indica su autor, quien contó con el asesoramiento técnico del CIS Madeira para la ejecución de la obra. Esa sensación de ligereza que ofrece el museo se acentúa con la solución del contacto del edificio con el terreno, levemente separado del mismo, como si flotase sobre el césped del parque.

La obra ha resultado elegida por su perfecta integración con el entorno, así como el perfecto uso que se realiza de la madera

Coincidiendo con esta celebración, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ha querido destacar las características que hacen que la madera sea la gran aliada en la lucha contra el cambio climático.

  • Un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.
  • El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio.
  • Un metro cúbico usado en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas por lo que cada metro cúbico de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2.
  • Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón y acero permitirían la construcción de la misma casa en madera y calentarla durante 27 años.
  • Además, el 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a utilizar como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia.

Coincidiendo con esta efeméride, el CMD recuerda que un medioambiente sostenible sólo será posible con la base de una economía sostenible. De este modo, hace un llamamiento a todos los agentes implicados a trabajar con responsabilidad para poner en valor y uso nuestros recursos forestales, siendo ésta la manera de que la sociedad se vea beneficiada por mantener el monte sano y productivo.

César Portela, Premio Nacional de Arquitectura y autor de la obra, apostó fuertemente por la madera en este edificio, representativo de la ciudad, por sus valores renovables

 

 

VALORES DE LA MADERA

La madera es un recurso natural, reciclable, renovable e inagotable. Se trata de un gran aislante térmico y acústico que también regula la humedad. Este material contribuye a la creación de entornos óptimos, además de tener diseño y estilo: tanto la madera como sus productos son altamente expresivos y permiten múltiples soluciones y acabados. La madera es un material sostenible y eficiente puesto que se trata de una materia prima que requiere de un menor consumo energético para la fabricación de sus productos. Los productos de madera se adaptan a las formas de creación contemporánea, son sencillos de aplicar e instalar. Además, mantiene sus prestaciones durante un largo periodo de tiempo.