En el marco de Fimma+Maderalia, el Congreso de Maderaula acogió la intervención de Pablo Alonso, técnico y formador en rehabilitación energética de Cesefor, quien habló del proyecto de rehabilitación energética de las ciudades, Urbanew, el cual pretende conseguir que las ciudades europeas en 2030 sean inteligentes y energéticamente sostenibles. Un proyecto que Cesefor pondrá en marcha en edificios pilotos en Vitoria, Valladolid, Valencia y Madrid. “Más del 50% de los edificios en España no son eficientes. Ante esta necesidad, Urbanew busca conseguir la descarbonización del parque edificado, la gobernanza multiciudad, la integración energética renovable e intentar una financiación innovadora”, explicó Alonso.
Al lograr todos estos objetivos, cada ciudad tendría un proyecto piloto que podría aplicarlo en su territorio. Algo que potenciaría y generaría beneficios ambientales, viviendas confortables y saludables, así como la creación de empleo.
“Cesefor, por tanto, presenta una herramienta que permite comparar en las ciudades los materiales actuales como los biomateriales”, manifestó Pablo Alonso, quien explicó que los primeros bloques de esta formación son online, luego serán presenciales en cada edificio piloto que cada una de las ciudades ha elegido.
Tras ello, Iñaki del Prim, arquitecto en estudio Blanco del Prim, transmitió a los asistentes a la charla que “nos interesa mucho lo que la madera puede aportar a la física de la construcción, pero también lo que aporta a las sensaciones y al disfrute de los edificios”. Por ello justificó que en su estudio buscan que prácticamente todo lo que hacen sea en construcción en madera y tenga altos estándares de eficiencia energética.
Julen Pérez Santisteban, de Wauch Thisleton Architects, presentó el Nuevo Modelo de Edificación, que describe un conjunto de principios y directrices para el diseño y la construcción de edificios de madera maciza de varios pisos que cumplen con las nuevas normas de seguridad contra incendios del Reino Unido.
El NMB sirve como un marco integral de principios de diseño y guías diseñadas específicamente para la construcción de edificios residenciales de madera maciza de varios pisos en el Reino Unido, en pleno cumplimiento de las regulaciones de construcción nacionales y las políticas locales.
Ezcurra e Ouzande Arquitectura ha diseminado el uso de la madera en la construcción de los centros de salud en Galicia. “Supuso un cambio en el paradigma en la manera de construcción de los centros de salud”, dijo en Valencia su portavoz, Cristina Ousande Lugo, remarcando que ahora en los pliegos de las licitaciones de los proyectos ya se pide y valora que la madera sea material de construcción.
“Al centro de urgencias llega la gente muy estresada y nerviosa y lo que necesitan es tranquilidad. Eso lo conseguimos gracias a la madera, que permite hacer un edificio sano que cuida la salud y reduce las tensiones”, concluyó.