Comprender las posibilidades que abarca la madera en la construcción

Iñaki Archanco y Stefan Prins en la novena edición de EGURTEK.

La novena edición de Egurtek comenzaba su congreso con la intervención de Iñaki Archanco, quien junto a su equipo en BOA Arquitectura Sostenible trabaja bajo la filosofía de la sensibilidad por el medioambiente y el bienestar de las personas. “La madera es uno de los pocos materiales que se pueden utilizar como elemento estructural, constructivo y como acabado superficial”, afirmó durante su ponencia.

Archanco es un arquitecto navarro cuyo estudio ha proyectado la nueve sede para los guardas forestales de la demarcación de Estella-Lizarra. Cumple con los parámetros de hermeticidad, ventilación y aislamiento que exige el Passivhaus Institute. La orientación del edificio ayuda a la reducción de las demandas de energía para calefacción. Al alto nivel de la calidad del aire interior que garantiza el estándar se une un espacio interior de madera que aumenta la sensación de confort. Esto se ha logrado dejando a la vista la estructura de muros de carga y losas inclinadas de CLT.

Un proyecto del cual habló en Egurtek, así como de otros proyectos realizados con la madera como principal material en la construcción. 

Guarderío forestal en Estella, proyecto de BOA Arquitectura Sostenible. Foto: ©Hobeki Ingeniería.

Archanco aseguró que “a nivel técnico tenemos herramientas para la construcción en madera, nuestra mayor problemática viene desde el cliente, ya que es un material que aún le asusta a la hora de utilizarlo para la construcción”. 

El prestigioso arquitecto afirmó que desde la administración “quizás existe falta de valentía y conocimiento” y abogó por la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el uso de la madera en la construcción. “Aunque el CLT camina con paso firme en el mercado, cada vez se hacen más viviendas con entramado ligero por una cuestión económica, ya que es muy competitivo”. 

Tras Archanco, llegó el turno de Stefan Prins, arquitecto especializado en el trabajo de la madera en los edificios en altura y socio de Powerhouse Company, firma de arquitectura responsable de la icónica Oficina Flotante de Rotterdam, diseñada para elevarse con las mareas. Este edificio está íntegramente fabricado en madera, reduciendo drásticamente la huella de carbono y haciéndolo totalmente reutilizable. La estructura se ensambla con tornillos y tuercas, sin adhesivos, lo que permite un fácil desmontaje.

Oficina Flotante de Rotterdam, proyecto de Powerhouse Company. Foto: ©Sebastian Van Damme.

“Hay que construir estrategias en madera e innovar todo lo posible con visión de futuro. Aprovechemos todas las posibilidades que abarca la madera y diseñemos contruyamos con ella ”, defendió el ponente.