viernes , 15 de noviembre de 2019

La Comisión Europea ha desarrollado el documento ‘“Roadmap to a Resource Efficient Europe” una hoja de ruta desarrollada con el objetivo de transformar la economia europea en una economia sostenible para el año 2050.


En el documento se incluyen una serie de medidas como la promoción y el uso sostenible de la madera en construcción.

 

Estas son algunas de las principales reivindicaciones que el proyecto ‘Construir con Madera’, liderado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), viene demandando en el marco de la Estrategia Europea de la Madera Roadmap que desarrolla la patronal europea CEI-Bois.

 

En dicha hoja de ruta, presentada al Consejo Europeo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones, se recoge que un mejor uso de la edificación en la Unión Europea repercutiría en el 42% del consumo del total de la energía utilizada, el 35% de los gases de efecto invernadero y más del 50% de los materiales extraídos. Por todo ello se insiste en reforzar las políticas existentes para promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios.

 

En este sentido la Comisión Europea exige para el año 2020 que la renovación y construcción de edificios e infraestructuras se realice con altos niveles de eficiencia de los recursos, para lo cual se llevarán a cabo incentivos para recompensar a los edificios eficientes y promover el uso sostenible de la madera en la construcción, ya que es el único material que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático porque en su formación, absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y en su transformación, transporte e instalación, consume cantidades mínimas de energía.

 

El proyecto ‘Construir con Madera’, promovido en España por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), es uno de los principales proyectos estratégicos del sector para los próximos años. Se trata de una de las líneas básicas de acción incluidas en la Estrategia Europea de la Madera Roadmap, que desarrolla la patronal europea CEI-Bois para convertir la madera en uno de los materiales de referencia en construcción, decoración e interiorismo.

 

‘Construir con Madera’ plantea entre sus objetivos: incrementar el uso de la madera y sus productos en la construcción; acabar con las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y de percepción que existen en torno a este material; crear herramientas y ayudas para el uso mejorado de la madera; implicar a toda la cadena de suministro en las diferentes iniciativas propuestas; formar e informar, desarrollando actividades dirigidas a grupos de interés específicos (prescriptores, arquitectos y clientes); transmitir a la sociedad los valores y cualidades de la madera como material de construcción: sostenible, duradero, fiable, almacén de CO2, etc.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.