Construcción en vivo de una casa de madera durante la celebración de CONSTRUMAT

La feria prepara su 22ª edición con el foco puesto en la sostenibilidad.

El Salón de la Construcción de Fira de Barcelona vuelve con una edición que apostará por la sostenibilidad, la digitalización y la industrialización como principales ejes. Construmat, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en el Pabellón 1 del recinto de Gran Via, reunirá a 150 expositores y 250 marcas que ofrecerán los materiales, herramientas, técnicas y servicios más innovadores del mercado que promueven una construcción más sostenible y eficiente.

Bajo el lema «Construyendo sostenibilidad», el salón emblemático de la construcción en España vuelve este año con una propuesta diseñada para dar respuesta a las necesidades del sector y en el que los profesionales podrán impulsar su negocio y descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas disponibles en el mercado, adaptados a las últimas normativas medioambientales.

El espacio central del salón será una zona expositiva de 10.000 metros cuadrados con 150 firmas líderes de todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria. Así, entre las empresas participantes se encuentran Alsina, Arquimia, Cementos Molins, Cosentino, Fischer, Jung, PMP, Roca, Saltoki, entre otras.

Según su presidente, Xavier Vilajoana, “Construmat es la principal plataforma del sector de la construcción en España desde hace más de 40 años y, en este sentido, su próxima edición volverá a ser el punto de encuentro de referencia para que los profesionales, constructores, promotores, arquitectos, distribuidores o instaladores puedan encontrar todos los materiales y sistemas constructivos que les permitan ser más competitivos y eficientes».

CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN

El evento contará también con un congreso que pondrá especial énfasis en visibilizar las iniciativas que mejor explican el carácter transformador del sector y su impacto positivo en el entorno, con especial foco en los Fondos Next Generation con el objetivo de contribuir en acelerar su ejecución.

Así, el programa congresual dará a conocer experiencias de éxito de integración y uso de tecnologías (como el BIM, el Big Data o el IoT); soluciones a través de la mecanización, automatización y sistemas de manufactura avanzada; así como proyectos innovadores en el uso eficiente de materias primas, sistemas de recuperación y reaprovechamiento, preservación de elementos singulares o minimización del impacto ambiental, entre otros.

Otro punto de interés de Construmat será el aula de formación, un espacio abierto con múltiples jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones para que los profesionales puedan conocer de manera práctica las últimas novedades en productos y servicios. También se mostrarán los avances de la industrialización mediante la construcción en vivo de una casa de madera durante el salón.

PREMIOS CONSTRUMAT

En su propósito de dar a conocer los mejores casos de éxito en el ámbito de la construcción, rehabilitación, mantenimiento o hábitat, Construmat ha creado los premios TOP3 que reconocerán los proyectos ya ejecutados más innovadores en tres categorías: sostenibilidad, industrialización y digitalización y dará a conocer los ganadores durante el salón.