por

Contralaminado de frondosas: Una nueva dimension para la madera en la construccion

Las personas reaccionan bien ante los edificios de madera.

El sector de la construccion europeo ha experimentado un prolongado declive y su valor total en agosto de 2013 era inferior en un 10% al de 2010 y en un 25% al de 2008.

 

Sin embargo, en el conjunto de la construcción la madera está ganando mercado y tanto AHEC como la industria estadounidense hacen bien en considerarlo como una oportunidad de mercado. «Se está empezando a comprender que la madera es un material con el que es sencillo trabajar y además es popular entre los consumidores», indica Andrew Lawrence de Arup.

 

Tesco, por ejemplo, ha construido recientemente 30 supermercados en el Reino Unido en los que la madera es el material dominante y las cifras de ventas demuestran que los clientes pasan más tiempo y gastan más dinero en sus establecimientos construidos en madera. A simple vista podría parecer una manera algo aventurada de explicar el incremento de los beneficios, pero los estudios demuestran que las personas reaccionan bien ante los edificios de madera.

 

Algo similar está ocurriendo con las escuelas británicas, ya que en más de la mitad de las nuevas escuelas construidas durante los últimos años se ha utilizado la madera como material principal. El proceso de la construcción con madera es más rápido y silencioso y proporciona unos interiores más cálidos y relajantes.

 

Durante los últimos años, la industria de la construcción ha visto un gran desarrollo de las soluciones de ingeniería con madera. Una de estas soluciones, la madera contralaminada, ha sido el material fundamental utilizado en «Endless Stair», un proyecto reciente de colaboración de AHEC con Arup, consistente en una estructura de siete metros de altura diseñada por dRMM Architects que se construyó para instalarse frente a la Tate Modern en el marco de Festival de Diseño de Londres.

 

Decenas de miles de personas se subieron a la estructura, recogieron folletos y vieron los videos, lo que contribuyó enormemente a potenciar el perfil de las maderas de frondosas estadounidenses y a concienciar al público con respecto a la importancia de la madera en la construcción.

 

La madera contralaminada ofrece posibilidades muy interesantes para las maderas de frondosas estadounidenses y especialmente para el tulipwood estadounidense, que tiene una elevada relación resistencia/peso. Aunque el tulipwood tiene una densidad similar a la de una conífera típica, los ensayos encargados por AHEC que se realizaron en la Universidad de Trento revelaron que la madera contralaminada de tulipwood tiene una resistencia tres veces mayor al cortante de rodadura y una rigidez también tres veces superior que el de la madera contralaminada de coníferas, lo cual resulta extremadamente interesante para la industria de las maderas de frondosas. De hecho, cuando se completó Endless Stair y se retiró el andamiaje, el voladizo superior de la escalera sólo flexionó 3 mm, mucho menos de lo previsto, demostrando así que el material era en realidad mucho más rígido de lo que indicaban los datos originales.

 

La madera contralaminada utilizada en Endless Stair se fabricó con madera de calidad «número 2 común», lo que redujo el coste significativamente. El uso de madera de calidades inferiores no supone ningún problema debido a que cualquier imperfección en una capa se resuelve en la siguiente.

 

En una mesa redonda en la que participó Chad Cole, de Imola Legno, la empresa encargada de la fabricación de los paneles de madera contralaminada de tulipwood, éste comentó lo siguiente: «Nuestra empresa trabaja fundamentalmente con material de calidad FAS (máxima calidad), así que sentía curiosidad por ver el aspecto que tendría la madera de calidad inferior y cómo podríamos clasificarla para producir un producto de excelente calidad a partir de ella. Conseguimos optimizar el uso del material desperdiciando la menor cantidad posible. La resistencia obtenida con la madera contralaminada de tulipwood fue excelente, pero quizás lo más interesante fuera la belleza del producto acabado resultante del carácter natural de la madera». Andrew Lawrence se mostró de acuerdo con la existencia de un potencial real para los paneles como producto acabado. «En el Reino Unido, la madera contralaminada, puesto que puede tener un aspecto más bien poco atractivo, se cubre normalmente con pintura a la cal. Sin embargo, en esta ocasión hemos conseguido crear un producto realmente atractivo».

 

Ya se está trabajando para efectuar una evaluación detallada del rendimiento técnico y los aspectos económicos de la madera contralaminada de frondosas. Si miramos al conjunto de la industria de la construcción, en Europa ya se está comenzando a considerar seriamente la inclusión de maderas de frondosas en las carteras de productos, incluyendo varias soluciones híbridas como la madera microlaminada de haya y la madera laminada de coníferas con superficie a la vista de frondosas. Las maderas de frondosas tienen un precio competitivo, ofrecen hasta el doble de resistencia y proporcionan un acabado estético.

 

AHEC quedó encantado con la extraordinaria acogida que tuvo su mensaje entre los asistentes a su Convención de 2013, celebrada el pasado mes de Octubre en Budapest, y seguirá divulgando el potencial de este material en el sector de la construcción.