domingo , 26 de mayo de 2019

Diseño en el centro de Columbus.


Conversation Plinth es una instalación galardonada con el Premio Miller que reconoce la labor de J. Irwin Miller y Xenia S. Miller, dos mecenas de la arquitectura, el arte y el diseño, cuyo sueño era promover la comunidad de Columbus a la vez que transformar su paisaje urbano.

Conversation Plinth también tiene como objetivo promover la comunidad de Columbus y rendir homenaje a revolucionarios del diseño de tiempos pasados, como J. Irwin Miller, quien transformó la pequeña ciudad de 46.000 habitantes. La estructura se inspira en el “foso para las tertulias” del salón de la Casa Miller, así como en los pedestales que elevan a alguno de los emblemáticos elementos circundantes entre los que se encuentran la Biblioteca Cleo Rogers Memorial, la primera Iglesia cristiana de Eliel Saarinen y el Large Arch («Gran arco»), diseñado por Henry Moore. La obra rodea la escultura de Moore con grandes discos ascendentes de madera que animan a los espectadores a cambiar su perspectiva sobre la ciudad. Iluminada por la noche, Conversation Plinth transforma la plaza en la que descansa, al reflejar el carácter innovador de la ciudad histórica y ofrecer un lugar de reunión a la comunidad para conversar y contemplar el legado histórico de diseño de Columbus.

 

 

Si bien la madera contralaminada (CLT) de coníferas ya se usa comercialmente en Estados Unidos, este no es el caso de la madera contralaminada (CLT) de frondosas.

Como empresa pionera en el uso de este material en Estados Unidos, IKD fue premiada en 2017 con una subvención por sus aportaciones a la innovación en el uso de la madera, otorgada por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

La subvención fue concedida con el fin de desarrollar la innovación en materiales, tanto en términos de instalación como de certificación del producto, para su producción a gran escala. IKD, dirigida por Yugon Kim y Tomomi Itakura, desarrolló tableros de madera contralaminada (CLT) de frondosas a partir de una mezcla de especies, todas ellas de calidad número 3 común, una calidad de bajo valor, para su uso en el proyecto.

 

 

La madera contralaminada (CLT) de frondosas ofrece numerosas ventajas respecto a la de coníferas. Entre otras: propiedades mecánicas superiores, ahorro de volumen de material necesario, aumento de la capacidad ignífuga y mejor aspecto en entornos visibles como demostró The Smile, creada para el Festival de Diseño de Londres 2016.

Esta colaboración entre Alison Brooks Architects, ARUP ingenieros estructurales y la American Hardwood Export Councial (AHEC), fue la primera estructura construida con paneles de tamaño industrial de CLT de frondosas y, un año más tarde, sigue recibiendo premios por su innovación. Conversation Plinth también permite demostrar las capacidades de la madera contralaminada (CLT) de frondosas y tiene el potencial para actuar como catalizador de una nueva industria de la madera. La mayor explotación agrícola de Indiana es la relativa a la madera de frondosas, sin embargo, más del 55 % de cada tronco procesado produce madera de las calidades inferiores.

 

La empresa de diseño IKD ha creado para la plaza principal de Columbus, Indiana, Conversation Plinth («Plataforma para la Conversación»), la primera estructura de madera contralaminada (CLT – Cross laminated timber) de frondosas en Estados Unidos

 

El proyecto demuestra que mucha de la madera de las calidades inferiores de los troncos extraídos de los bosques de Indiana que actualmente se utilizan para fabricar productos de madera de escaso valor, pueden aprovecharse mejor como madera contralaminada (CLT) de frondosas. La instalación muestra que con la utilización de madera aserrada de calidad número 3 común, de especies como el roble, el arce y el fresno, puede producirse CLT de frondosas de alta calidad para su posterior uso en proyectos comerciales.

 

 

Este proyecto tan inspirador pretende, en última instancia, revolucionar la industria de la madera mediante la demostración de la viabilidad, el valor y las ventajas de la madera contralaminada (CLT) de frondosas.

IKD tiene la esperanza de que su proyecto actúe como impulsor que estimule la ampliación y diversificación de los mercados de la madera aserrada de frondosas estadounidenses, ayude a mejorar la valoración económica de los terrenos forestales, y a aumentar el empleo en el ámbito forestal y en la industria de transformación de la madera y promueva la mejora de las prácticas de gestión forestal para reducir los incendios forestales y fomentar la biodiversidad.

American Hardwood Export Council (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro. AHEC produce una amplia variedad de publicaciones técnicas, disponibles en su web.

Fotografías: Cortesía de IKD

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.